16/02/2023 07:30:00

B Corp lidera la sostenibilidad empresarial en España creciendo un 82% en 2022

Los datos demuestran que velar por las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico

El movimiento B Corp se consolida en 2022 como líder en la transformación empresarial sostenible en España, con un crecimiento récord del 82% de su comunidad y con un total de 200 empresas B Corp en nuestro país, 90 más que en 2021. Un año más, el mayor movimiento de empresas que, más allá del beneficio económico, buscan generar un impacto positivo cierra 2022 con unas cifras de impacto que ponen de manifiesto su influencia y notoriedad, tanto en el mundo empresarial, como en el legislativo y en la ciudadanía.

B Corp, que publica ahora la memoria anual del 2022, se ha reafirmado también a nivel global como un actor clave que está transformando la gestión empresarial y la economía mundial. En todo el mundo, el movimiento reúne una creciente comunidad de líderes que apuestan por un nuevo modelo empresarial. Concretamente, más de 6.270 compañías B Corp han demostrado este 2022 su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una economía inclusiva, sostenible y regenerativa. Esta comunidad ha crecido en 2022 un 46% gracias a la adhesión de más de 2.000 nuevas empresas que cumplen con los altos estándares de desempeño social y ambiental requeridos para ser B Corp. Procedentes de 159 industrias y 88 países, todas ellas suman una facturación de más de 189.000 millones de euros, de los cuales 8.200 millones provienen de B Corps españolas.

Estas cifras muestran cómo cada vez más empresas apuestan por generar valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés, movidas por las demandas de la sociedad y del mercado y por la necesidad de que las empresas sean parte de la solución y no del problema.

 

Impacto real dentro y fuera de la empresa

Las compañías B Corp son líderes en la implementación de prácticas respetuosas con el planeta. En este sentido, el 70% de las B Corps en todo el mundo utilizan energía renovable, y este 2022 han compensado más de 423 toneladas de dióxido de carbono. En esta misma línea, un 91% de las mismas trabajan con proveedores locales. A nivel social, estas compañías también lideran el camino hacia la equidad dentro de las empresas. Así, mientras que el 92% de las B Corps cuenta con mujeres en puestos directivos, un 72% de estas compañías lidera la reducción de la brecha salarial entre personas directivas y empleadas, con una ratio salarial de 1:5 entre el sueldo más alto y el más bajo de la empresa frente al promedio global de 1:144. Todo ello convierte a las B Corps en potentes atractores de talento: el 70% de las compañías B Corp de más de 10 empleados han aumentado su plantilla en el último periodo de certificación.

Ser responsable no está reñido con el rendimiento

Los datos demuestran que velar por el bienestar de las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico. De hecho, ser responsable aporta beneficios tanto a los grupos de interés como a la propia empresa. En España, las B Corps mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, mientras que sus plantillas crecen un 32% de media al año.

B Corp promueve cambios en la ciudadanía y en la agenda política

Este 2022, el movimiento B Corp ha dado un paso más en la transformación empresarial y en la rehumanización de la economía en España. Gracias al apoyo de todo el ecosistema de impacto, el movimiento B Corp ha logrado la creación de una nueva ley que reconoce las “Empresas Con Propósito”, aquellas compañías que, a través de su actividad, velan por la generación de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente, más allá del beneficio económico. Así, con la creación de esta nueva figura legal, España avanza para situarse a la vanguardia de la promoción de la economía de impacto. Ahora tenemos la oportunidad de transformar nuestro modelo empresarial a través del desarrollo reglamentario de esta figura jurídica.

Por otro lado, 2022 también ha sido un año clave para movilizar y sensibilizar a la sociedad española sobre las problemáticas del actual sistema económico y productivo. Para ello, B Corp lanzó “Ser B”, la primera gran campaña del movimiento, con la que se hizo un llamado a la ciudadanía a realizar pequeñas acciones individuales, como reciclar o consumir de forma responsable, para promover cambios reales y un estilo de vida más consciente. Ser B ya ha alcanzado a más de 20 millones de personas.

Compartir:
  • linkedin share button