03/02/2023 09:15:05

El Parlamento Europeo quiere endurecer el traslado de residuos

Los eurodiputados quieren prohibir la exportación de residuos plásticos a países fuera de la OCDE

El Parlamento Europeo fijó, el pasado mes de enero, posición de cara a las negociaciones con los Estados miembros sobre un proyecto de ley sobre procedimientos y medidas de control en el traslado de residuos. La modificación legislativa pretende aumentar la protección de la salud humana y el medioambiente, al tiempo que se aprovecha el potencial de los residuos para avanzar hacia los objetivos de la UE para una economía circular y no contaminante.

El pleno respaldó la prohibición explicita del traslado dentro de la UE de residuos que no pueden ser recuperados, excepto bajo autorización en algunos casos justificados. También se prohibirá la exportación de residuos peligroso a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El envío de residuos no peligrosos para su recuperación se permitirá a países de fuera de la OCDE que lo autoricen y que tengan capacidad demostrada para tratarlos de manera ambientalmente correcta. Los eurodiputados también plantean prohibir la exportación fuera de la OCDE de residuos plásticos y reducirla gradualmente dentro de la OCDE hasta su prohibición en el plazo cuatro años.

Para facilitar a los Estados miembros la prevención y detección de los traslados ilícitos de residuos, el Parlamento propone la creación de un mecanismo común basado en el riesgo.

El texto, que servirá de base en las negociaciones con el Consejo sobre la forma definitiva de la legislación, salió adelante con 594 votos a favor, 5 en contra y 43 abstenciones.

La ponente Pernille Weiss (PPE, Dinamarca) destacó que "debemos convertir la basura en recursos dentro del mercado común, protegiendo mejor el medio ambiente y la competitividad. Con las nuevas reglas será más fácil luchar contra el delito de vertidos dentro y fuera de la UE. Con la prohibición de la exportación de plástico que planteamos estamos presionando para una economía más innovadora y circular, en beneficio de las próximas generaciones".

Antecedentes

La Comisión Europea presentó su propuesta legislativa en noviembre de 2021 en la que establecía procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de desecho y el tipo de tratamiento aplicado en el destino.

En 2020, la UE exportó fuera de su territorio 32,7 millones de toneladas de desechos, lo que representa el 16% del comercio global de residuos. A esa cantidad se suman alrededor de 67 millones de toneladas anuales de desechos que se trasladan entre Estados miembros.

Compartir:
  • linkedin share button