Para Elisa Aracil, directora del nuevo observatorio, “las finanzas sostenibles se enfrentan a numerosos desafíos y retos, como el greenwashing, la dificultad a la hora de medir el impacto, la heterogeneidad de métricas y de sistemas de rating o la necesidad de mantenerse al día de una exigente agenda legislativa. Además, podemos estar ante un escenario de cambio en las dependencias energéticas en el que los objetivos a largo plazo pueden estar en riesgo”. Los tres componentes del Observatorio coinciden en que éste facilitará una comprensión lo más completa posible de los riesgos y oportunidades que supone la transición a una sociedad más sostenible, con una visión inclusiva de los sectores implicados y afectados.
Entre otros objetivos, el Observatorio CaixaBank AM-FundsPeople de Finanzas Sostenibles de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) reflexionará, desde el rigor académico, sobre los retos que plantea el binomio finanzas-sostenibilidad desde una perspectiva multisectorial, e investigará en áreas relacionadas con las finanzas sostenibles y propondrá soluciones.
Para Pablo Hernández de la Merced, director de Sostenibilidad de CaixaBank AM, “el Observatorio nos permitirá acercar las finanzas sostenibles a la sociedad en general. Ir de la mano de Comillas ICADE y FundsPeople, referentes en el ámbito de la educación y de la comunicación financiera respectivamente, nos aporta la complementariedad y transversalidad necesaria para alcanzar los objetivos de investigación y difusión del Observatorio. Procuraremos que sea un punto de encuentro entre estudiantes, profesionales, empresas e instituciones, en el que se debata y reflexione sobre las finanzas sostenibles, el impacto económico y social, la sostenibilidad en general, y todo lo relacionado con los aspectos ASG.”
CaixaBank AM ha presentado recientemente su nuevo Plan Estratégico 2022-2024 que tiene como pilar posicionar a la gestora líder en la industria de la gestión de activos en España como referentes en sostenibilidad, acompañando a CaixaBank en el compromiso adquirido de ser el grupo financiero de referencia en sostenibilidad. La gestora tiene el objetivo de contribuir a la transición hacia una economía sostenible en la que se combine la rentabilidad a largo plazo con la protección del medioambiente y el desarrollo social. Este compromiso está ligado a los principios del Grupo CaixaBank y a su modelo de banca sostenible.
Para María Folqué, responsable de Sostenibilidad en FundsPeople, la sostenibilidad es un fenómeno complejo que a menudo es víctima de debates simplistas, por eso “el Observatorio se crea para facilitar un conocimiento más completo y profundo de las finanzas sostenibles y para ser un enlace entre las distintas perspectivas y los distintos actores de la sostenibilidad”. queremos contribuir a profundizar en el conocimiento de los retos que plantea la sostenibilidad y su financiación. El Observatorio forma parte de nuestro compromiso con una mayor y mejor divulgación de lo que suponen las finanzas sostenibles.
Comillas, FundsPeople y CaixaBank AM coinciden en que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU es inalcanzable sin el compromiso del sector privado, y en particular, del sector financiero. Por tanto, las entidades financieras desempeñan un papel crucial en el avance del desarrollo sostenible debido a su función de asignación de recursos financieros y a su necesaria involucración en el cumplimiento de la Agenda 2030.
En este sentido, la inversión sostenible ha ido creciendo en volumen y en su potencial influencia y experimentó un sólido impulso tras los Acuerdos de París y el lanzamiento de los ODS. No en vano, según datos del Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), a principios de 2020, la inversión sostenible mundial alcanzó los 35,3 billones de dólares, lo que lleva a los activos de inversión sostenible representen un total del 35,9% del total de activos gestionados. Además “el sector financiero puede aumentar la relevancia de los ODS para todos los sectores adoptando estos objetivos como referencia para invertir, asesorar o prestar a las empresas, y los inversores institucionales y el sector de la gestión de activos pueden influir de diferentes maneras en sus empresas participadas o emisoras para que se alineen con los ODS. La industria de gestión de activos debe desplegar estrategias que puedan hacer frente a los retos que plantean la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030”, explica Aracil. Estos objetivos son reconocidos y fomentados por el Plan de Acción de la UE en Finanzas sostenibles de 2018, plasmado ya en la SFDR, la regulación sobre Taxonomía, Bonos Verdes y Divulgación, Reporting y Clasificación de productos 2021.