01/02/2023 08:11:00

Lilly apoya los esfuerzos de Direct Relief para ampliar el acceso a los medicamentos

El apoyo de Lilly a la iniciativa de Direct Relief forma parte del programa Lilly 30x30

Eli Lilly and Company y Direct Relief han anunciado una nueva iniciativa para ampliar el acceso a los medicamentos en países de renta media y baja, impulsando la capacidad de la cadena de frío en 17 países. Con la contribución de Lilly de 1,15 millones de dólares, Direct Relief comprará e instalará 150 unidades de refrigeración de grado médico en 25 centros asociados a Life for a Child (LFAC) en África, América Latina, el Caribe y el Sudeste Asiático.

La cadena de frío -el transporte y almacenamiento de medicamentos a temperatura controlada- es un componente vital de la logística médica, especialmente ahora que la industria farmacéutica mundial está orientada hacia la producción de medicamentos biológicos y otras moléculas sensibles a la temperatura. El Pacto Mundial para la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud pide al sector privado mayores esfuerzos por apoyar la gestión de la cadena de suministro, incluido el almacenamiento en frío.

"Valoramos la amplia experiencia de Direct Relief en logística y gestión integral de la cadena de suministro y sabemos que este esfuerzo marcará una diferencia sustancial a la hora de proporcionar a los pacientes de todo el mundo los medicamentos que necesitan para hacer frente a graves problemas de salud como la diabetes", afirma Leigh Ann Pusey, vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos y comunicaciones de Lilly. "Los esfuerzos por ampliar el acceso a los medicamentos, especialmente a la insulina, sólo son beneficiosos cuando se dispone de sistemas eficaces de cadena de frío para mantenerlos a la temperatura adecuada en su camino hacia los pacientes".

El apoyo de Lilly a la iniciativa de Direct Relief forma parte del programa Lilly 30x30, un esfuerzo que pretende abordar las barreras y mejorar el acceso a la atención sanitaria de calidad para 2030 y mejorar la calidad de vida de 30 millones de personas que viven en entornos de recursos limitados. La iniciativa se basa en décadas de trabajo de Lilly en el ámbito de la salud a nivel mundial para mejorar el acceso equitativo a la atención en diabetes y a los medicamentos. En 2022, Lilly y sus afiliados proporcionaron insulina y bolígrafos reutilizables a Direct Relief para apoyar el programa Life for a Child, impactando a más de 30 países de todo el mundo.

"Agradecemos a Lilly por su apoyo a esta iniciativa. Su dedicación a la salud a nivel mundial y al acceso a productos médicos esenciales está marcando una diferencia real en las vidas de los necesitados", explica Thomas Tighe, presidente y director general de Direct Relief. "La falta de capacidad de distribución de la cadena de frío en gran parte del mundo impide a muchas personas acceder a los medicamentos y tratamientos que necesitan, incluso cuando son gratuitos. Si no se aborda este problema, aumentará la brecha entre quienes tienen acceso a productos médicos esenciales y quienes no lo tienen”.

En su ejercicio fiscal para 2022, Direct Relief entregó más de 47 millones de dosis diarias de medicamentos a temperatura controlada valorados en 656 millones de dólares (coste de adquisición al por mayor). Esto supone un aumento del 600% con respecto a 2018, cinco años antes. La organización opera en 8.300 pies cuadrados de espacio de refrigeración, capaz de almacenar hasta 677 palés de medicamentos sensibles a la temperatura.

 

Al garantizar que las regiones del mundo con recursos limitados tengan capacidad de refrigeración médica en el último kilómetro de entrega, más personas tendrán acceso a los medicamentos que necesitan para llevar una vida sana.

Compartir:
  • linkedin share button