24/01/2023 08:30:05

Los líderes instan a la acción a medida que la nueva ciencia muestra que los sistemas terrestres están en un punto de inflexión

El calentamiento de 1,5°C empujará a los sistemas terrestres críticos hacia un colapso irreversible, lo que provocará un aumento del nivel del mar de 10 metros

La capa de hielo de Groenlandia se está calentando cuatro veces más rápido que el planeta en su conjunto, provocando un efecto dominó de desastres interconectados que amenazan la viabilidad de los sistemas de soporte vital de la Tierra de los que depende la civilización humana, dijeron los participantes en una sesión sobre la Nueva Normalidad de la Tierra en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Una investigación científica pionera revela que cuatro sistemas críticos de la Tierra están en peligro en un mundo 1,5 °C más cálido. Es probable que esta realidad que se acerca rápidamente desencadene el colapso irreversible de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental, que en conjunto representan 10 metros de aumento del nivel del mar. El derretimiento del hielo ya está deteniendo la corriente en chorro del Atlántico y provocando incendios forestales en la selva amazónica, otro sistema crítico de la Tierra que se acerca a su propio punto de inflexión desde el sumidero de carbono hasta la fuente.

“Estamos asumiendo riesgos colosales con el futuro de la civilización en la Tierra, estamos degradando los sistemas de soporte vital de los que todos dependemos, en realidad estamos empujando a todo el sistema de la Tierra a un punto de desestabilización, empujando a la Tierra fuera del estado que ha soportado. civilización desde que salimos de la última Edad de Hielo hace 10.000 años”, dijo el investigador principal Johan Rockström , Director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Por primera vez, los científicos han definido los límites planetarios necesarios para garantizar un corredor seguro y justo para las personas y el planeta, donde "justo" significa proteger a las personas de daños y garantizar su acceso a las necesidades básicas. La ciencia indica que “1,5 grados centígrados es un límite físico, no es un objetivo político”, dijo Rockström. Sin embargo, todos los meses utilizamos el 1 % del presupuesto de carbono restante para este "límite seguro" de 1,5 °C, mientras que el "límite justo" de un grado de calentamiento ya ha quedado atrás. También hemos violado los límites seguros y justos para la naturaleza, la biodiversidad, el agua y los nutrientes.

“Si hacemos lo mínimo en este momento crucial de nuestra historia, entonces nosotros y nuestros hijos, incluso si somos ricos, viviremos en la zona de peligro. Pero si nosotros, empresarios, gobiernos, ciudadanos, ciudades, tomamos medidas hoy, entonces nosotros y nuestros hijos tendremos un futuro que valdrá la pena”, dijo la investigadora principal Joyeeta Gupta, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Ámsterdam.

En respuesta a los datos científicos, Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia, dijo que la lógica lucrativa del capitalismo global, impulsado por los combustibles fósiles, ha “resultado en una especie de anarquía global”. Hizo un llamado a un nuevo tipo de "capitalismo descarbonizado... que debería establecer explícitamente que la única forma de detener la crisis climática es poner fin al consumo de combustibles fósiles; esto significa que el capital vinculado al carbón, el petróleo y el gas debería perder su valor".

Hay buenas noticias, dijo Al Gore, presidente y cofundador de Generation Investment Management. La Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. ha proporcionado 369.000 millones de dólares en créditos fiscales climáticos que generarán una inversión mucho mayor en la transición verde. Las elecciones en Australia y Brasil han cambiado las políticas climáticas de esos países.

Advirtió: "La crisis sigue empeorando más rápido de lo que estamos implementando soluciones; las emisiones siguen aumentando". Hizo una súplica apasionada por un nivel de urgencia mucho mayor. “Se prevé que los refugiados climáticos alcancen los 1.000 millones este siglo”, dijo Gore, y agregó: “perderíamos nuestra capacidad de autogobierno en este mundo, tenemos que actuar”.

Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, describió cómo los pueblos indígenas son guardianes de la naturaleza y la biodiversidad. “El Jefe Seattle nos enseñó que todas las cosas están conectadas: lo que le hacemos a la Tierra, nos lo hacemos a nosotros mismos”, dijo. “No mire las decisiones como un costo del negocio, mire las decisiones como la existencia humana y la existencia de nuestros familiares para las generaciones venideras”.

La innovación es esencial, dijo Marc Benioff, presidente y codirector ejecutivo de Salesforce. Agregó que las tecnologías ahora pueden, por primera vez, mapear las fugas de metano y las ubicaciones del carbono que debemos cuidar. Pero primero, dijo, “Todos tenemos que hacer el paso 1: tenemos que comprometernos con el cero neto, no tenemos otra opción. La evidencia es muy clara: número 1: reducir las emisiones y número 2: restaurar los ecosistemas”.

Andrew Forrest, presidente y fundador de Fortescue Metals Group, destacó la creencia, el liderazgo, la acción y la colaboración como cuatro factores vitales para el progreso. “Este es un compromiso público: haré todo lo que pueda con mis empresas para detener el calentamiento global y eliminar las emisiones. Me aseguraré de que cada bono ejecutivo se adjunte a ese objetivo. No solo es bueno para el planeta, es un buen negocio”.

Compartir:
  • linkedin share button