23/01/2023 08:03:30

Enel, primera empresa del mundo en lanzar un índice de circularidad

El KPI 'Economic CirculAbility©' mide la circularidad del Grupo

En el Foro Económico Mundial de Davos, Enel presentó ‘Economic CirculAbility©’, un nuevo key performance indicator (KPI) para medir la circularidad del Grupo comparando su rendimiento económico con su consumo global de recursos. Asimismo, Enel se ha comprometido a duplicar este índice para 2030 con respecto a 2020. De este modo, Enel se convierte en la primera empresa del mundo en adoptar este tipo de índice de circularidad y en fijar un objetivo tan ambicioso.

 “Hemos decidido medir nuestra circularidad y duplicarla para 2030, porque la consideramos parte integral de nuestra estrategia industrial y competitiva, así como de nuestra sostenibilidad. De hecho, trabajamos por llegar a ser líderes en la transición energética”, afirmó Ernesto Ciorra, Chief Innovability© Officer de Enel. “Para conseguirlo de forma sostenible, debemos realizar un esfuerzo por no consumir materias primas, sino utilizarlas y volver a ponerlas a disposición de futuros ciclos de producción. Esto garantizará, tanto a nosotros como a los países en los que operamos, la libertad de suministros futuros y la independencia de dinámicas geopolíticas. Tenemos que hacerlo ahora, porque hoy en día las materias primas están disponibles, pero su demanda mundial está aumentando drásticamente, en paralelo a los esfuerzos por descarbonizar la generación de energía y la producción industrial en general. Somos los primeros en asumir este compromiso y estamos orgullosos de ello, porque los primeros obtendrán una ventaja competitiva de la circularidad, mientras que los últimos correrán el riesgo de lidiar con una disponibilidad de materiales cada vez menor”.

El ‘Economic CirculAbility©’ tiene en cuenta el EBITDA global del Grupo (en euros) y lo compara con la cantidad de recursos consumidos, incluidos combustibles y materias primas, a lo largo de la cadena de valor por las diferentes líneas de negocio (expresada en toneladas). Enel se ha comprometido a duplicar su propio rendimiento en este KPI para 2030 en comparación con 2020, lo que significa consumir la mitad de la cantidad de recursos en relación con el EBITDA generado.

El nuevo KPI y el objetivo para 2030 se anunciaron en Davos durante un panel organizado como parte de la iniciativa “Corporate Circular Target-Setting”, puesta en marcha por la “Platform for Accelerating Circular Economy” (PACE), una plataforma mundial de colaboración público-privada creada en el seno del Foro Económico Mundial para acelerar la transición hacia un modelo de economía circular en la que participan unas 100 empresas, organismos públicos y asociaciones.

La medición de la circularidad ha sido clave en la implementación de la estrategia circular de Enel desde 2015, cuando el Grupo comenzó a considerar la economía circular como un motor estratégico. Enel, en particular, siempre ha sido una empresa pionera en la identificación y adopción de KPI cuantitativos, en todo el Grupo, que reflejan claramente la transición hacia la circularidad en términos de separar sus actividades empresariales de su consumo de recursos.

El compromiso de Enel de duplicar su circularidad para 2030 está en consonancia con sus esfuerzos para desarrollar métricas que apoyen su estrategia de transición a un modelo de negocio circular, junto con iniciativas como el ‘Circular Procurement’ con los proveedores y las métricas de circularidad desarrolladas por Enel X para los clientes.

Compartir:
  • linkedin share button