19/01/2023 08:12:57

La AEF lanza la IV Convocatoria del programa de apoyo y creación de Fundaciones Comunitarias

El plazo de esta convocatoria se abre el 1 de febrero y acaba el 21 de marzo de 2023

La Asociación Española de Fundación (AEF) lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local y del territorio para lograr cambios sociales de largo impacto.

La convocatoria, abierta desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50 mil habitantes.

Las Fundaciones Comunitarias son organizaciones no lucrativas que tienen la finalidad de fortalecer y mejorar la vida de las personas de la comunidad en la que trabajan, ya sean pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios, concediendo apoyo financiero independiente y estable a la comunidad, con el objetivo de abordar sus necesidades.  “Este programa es una oportunidad única para que organizaciones o grupos de personas, que aman el lugar en el que viven, puedan contribuir a mejorarlo”, explica Rosa Gallego, directora de Fundaciones Comunitarias en la AEF. “La capacidad de escucha, de generar conexiones y de aprovechar oportunidades hacen que este modelo filantrópico sea un instrumento innovador en la generación de impacto social en el territorio”.

El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundacionales el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales. Además, contribuirán a la participación activa de las Fundaciones Comunitarias surgidas en este programa en la comunidad nacional e internacional, favoreciendo la participación en eventos y la organización de visitas de estudio para nutrirse de otras experiencias similares.

Una vez constituida la Fundación Comunitaria, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año, sin incluir la dotación fundacional, aportando la cantidad homóloga de los fondos que la fundación recaude en su primer año, hasta un  máximo de 15.000 €.

El modelo de fundaciones comunitarias tiene una creciente presencia en todo el mundo y, si bien cada una es única al adaptarse a su contexto sociocultural, cada una de ellas comparten un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades.

Desde que la AEF lanzó la primera convocatoria en 2021, ya hay 3 Fundaciones Comunitarias de nueva creación, 4 grupos en marcha y, además, se acompaña a 5 Fundaciones Comunitarias ya existentes para mejorar su labor según los estándares internacionales. “Es necesario que los grupos formados en torno a este programa se sientan acompañados y asesorados en todo momento”, explica Rosa Gallego. “Las sesiones formativas, el apoyo en el diseño de su plan estratégico y el asesoramiento jurídico en el proceso de consolidación son claves para el éxito de estas iniciativas”.

Compartir:
  • linkedin share button