La compañíacuenta con un programa de voluntariado, que desarrolla a través de la plataforma de Fundación Mapfre, en el que han participado 640 voluntarios, dedicando 681 horas a casi 90 acciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla. A través de sus acciones de voluntariado han atendido a 8.432 personas de forma directa y 8.618 de forma indirecta.
Para ello, la compañía ha colaborado de la mano de ONGs como Aldeas Infantiles, Mensajeros de la Paz, Red Madre, Fundación Senara, Fundación Theodora, GN Medioambiente, Paisaje Limpio, Cooperación Internacional, Fundación Quiero Trabajo, Soñar Despierto, Grandes Amigos, Fundación DKV Integralia, Círvite y la Asociación Princesa Rett.
Entre sus acciones destaca la inclusión de la mujer, en alianza con la Fundación Quiero Trabajo, con un programa de mentoring para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género a buscar empleo de forma activa. Asimismo, destaca la inclusión de personas con discapacidad a través del Proyecto DKV Integralia, que ha permitido que los propios especialistas del call center de la compañía impartan master class para ayudar a personas con discapacidad a encontrar empleo en las áreas de operaciones y marketing.
Por otro lado, destaca el Proyecto Asociaciones Cercanas: en España más de 20.000 pequeñas asociaciones y fundaciones ayudan a más de 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad. A través de este programa, Securitas Direct trabaja con estas organizaciones, propuestas por los propios colaboradores, implicándose en la recaudación de fondos y acciones de voluntariado y ofreciendo los servicios de protección a coste 0€.
Asimismo, lleva a cabo acciones centrando la mirada en dos colectivos vulnerables como son las personas mayores y la infancia. Para las personas mayores lleva a cabo acciones de acompañamiento telefónico o presencial a personas mayores. “Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable y esta situación se ha agravado en los últimos años. Nuestros mayores sufren más que nunca el aislamiento y la soledad. Por eso decidimos combatirlos a través de nuestro programa de voluntariado, realizando acompañamiento tanto presencial como telefónico. Esta iniciativa la hemos podido llevar a cabo gracias a nuestra colaboración con Grandes Amigos”, dijo Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct. Apoyo a los menores en riesgo de exclusión social. Proteger a la infancia más desfavorecida es otro de los objetivos de la estrategia de ESG. En esta ocasión, la compañía ha realizado sesiones online de mentoring, una sesión a la semana durante cuatro semanas. “El objetivo: motivar a los menores a estudiar, a formarse, a esforzarse por conseguir los mejores objetivos académicos posibles. Un acompañamiento a menores en situación de vulnerabilidad social y que fueron derivados por entidades sociales y centros educativos. Este proyecto fue posible gracias a nuestra alianza con Fundación Exit”, manifiesta Gonzalvo.
Asimismo, y en su afán de protección del medio ambiente, otra de sus áreas estratégicas de su plan de ESG, la compañía ha llevado a cabo una actividad de voluntariado implicando a sus equipos para la creación del Bosque Securitas Direct, una iniciativa que supone la plantación de más de 500 árboles de distintas especies autóctonas.
En el último año, Securitas Direct ha rozado los 300.000 euros en donaciones a organizaciones que trabajan por el bienestar de colectivos desfavorecidos como son los niños, las mujeres maltratadas o las personas mayores. Dicha cantidad supone triplicar la cantidad de donaciones de 2021, dónde se rozaron los 100.000€.
Gracias en parte a su programa Céntimo solidario con el que los empleados de la compañía tienen la opción de donar de forma automática los céntimos de la nómina que exceden al último euro. Según Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct, “tenemos la convicción de que cada granito de arena cuenta y suma. Por eso, cada año, nuestros profesionales eligen un proyecto al que donar el dinero recaudado”.
Securitas Direct concede por tercer año consecutivo los Premios Compromiso, un galardón con “alma social” como reflejo de todas las acciones, proyectos e iniciativas que se desarrollan dentro de la compañía.
La compañía escogió la fecha del 5 de diciembre para entregar dichos premios por ser el Día Internacional del Voluntariado. “Para nosotros este día es una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos que han realizado nuestros compañeros y el gran compromiso que tienen con los proyectos de ESG”, manifiesta Gonzalvo.
Estos premios se dividen en dos categorías: el voluntario del año, dirigido a aquellas personas que han participado en más acciones, suponiendo su colaboración un punto extra de compromiso. Y el equipo más comprometido, con el que se premia a las personas que han participado en más acciones solidarias, que han propuesto más iniciativas y que han recaudado más recursos a las diferentes causas o que con su trabajo diario han marcado la diferencia en temas sociales y medioambientales.