23/11/2022 08:54:28

Lola Manterola y Diego Megia, y las fundaciones Youth Business Spain Unidad ELLIS Alicante y Llorente y Cuenca, galardonados con los Premios

En esta séptima edición de los Premios AEF se han presentado 75 candidaturas de filántropos y fundaciones españolas

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su séptima edición a Lola Manterola y Diego Megia, fundadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; a la Fundación Unidad ELLIS Alicante, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña Transparentes, en la categoría de Comunicación.

Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

El Premio a la Iniciativa Filantrópica ha recaído en Lola Manterola y Diego Megia, creadores de la Fundación Cris contra el Cáncer. La fundación nace de la necesidad de apoyar la investigación de cáncer de una forma muy especial: detectar los mejores centros e investigadores, analizar las necesidades, financiar los proyectos y, con el aval de los resultados, crear sinergias colaborativas para compartir conocimientos e impulsar la cura. Lola y Diego, sus fundadores, tras la experiencia personal del cáncer de Lola decidieron invertir todo su esfuerzo en cambiar el panorama del cáncer y crearon la Fundación CRIS contra el cáncer con el único fin de terminar con esta enfermedad.

Para sus fundadores, la lucha contra el cáncer es una tarea global que debe abordarse de una manera colaborativa e internacional. Por esta razón, la Fundación CRIS contra el cáncer busca ampliar su presencia en otros países para establecer ambiciosas colaboraciones de larga duración tanto con grupos de investigación como con entidades de reconocido prestigio.

La Fundación, en sus más de 10 años, ha invertido casi 30 millones de euros. Ha puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer. Todo este caudal humano y de recursos se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios/as anuales de estos avances.

El Premio a la Colaboración se ha otorgado Fundación Youth Business Spain (YBS) y su red de entidades por el autoempleo y el emprendimiento juvenil en España, de la que los miembros del jurado destacan su impacto por el número de jóvenes a los que ha alcanzado el proyecto. Se trata de una red formada por organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a jóvenes en la puesta en marcha y consolidación de negocios. Nació fruto de la alianza entre entidades sociales que intercambian conocimientos, ideas y puntos de vista para generar e impulsar iniciativas emprendedoras que contribuyen a la creación de empleo y el fortalecimiento de comunidades.

Youth Business se estructura mediante un partenariado multiactor para aportar soluciones concretas a uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el desempleo juvenil.Gracias a la colaboración de múltiples actores, YBS ha aportado soluciones concretas, probadas y eficaces para que todas las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad que tengan una idea de negocio puedan acceder a los recursos necesarios a fin de ponerlo en marcha y labrarse un futuro profesional decente. Desde el año 2013 se han diseñado metodologías y herramientas, se han aportado enfoques profesionales, capacitación a equipos profesionales de organizaciones del Tercer Sector que han sido utilizados con más de 20.000 personas de toda España contribuyendo a la creación de más de 4.500 pequeños negocios en nuestro país.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran organizaciones como Asociación Afedes, Asociación Aprofem, Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya, Fundación Creas Valor Social, Gaztenpresa Fundazioa, Fundación Maimona, Fundación Ronsel, Fundación Tomillo, Asociación Treball Solidari, Asociación Arrabal AID y Fundación Secretariado Gitano. También han participado empresas privadas como Accenture, Google.org, Teknia Group, Endesa, JPMorgan, Hogan Lovells, Citi, EY, Ebay Foundation y Quiero, junto con entidades públicas como el Ministerio de Empleo, Injuve, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía y Barcelona Activa.

El Premio a la Innovación social ha recaído en la Fundación Unidad ELLIS Alicante, “Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad” tiene como fines la investigación científica de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) para el bien social, formación del talento joven investigador, difusión de conocimiento científico-tecnológico y liderazgo de pensamiento a nivel mundial.

Nada más crearse ELLIS Alicante en 2020, la Fundación se unió a la lucha contra la pandemia de coronavirus liderando entre marzo de 2020 y abril de 2022 un equipo de trabajo compuesto por más de una veintena de investigadores de distintas universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana bajo el nombre Ciencias de datos contra el Covid-19.

Este trabajo se articuló en cuatro áreas: el modelado de la movilidad humana agregada, lo que permitió controlar el impacto de las medidas de confinamiento; el desarrollo de modelos epidemiológicos computacionales para predecir la evolución de la pandemia; el desarrollo de modelos predictivos a nivel subregional (departamento de salud) para estimar las variables relevantes para orientar las decisiones de políticas públicas y la prevalencia de la enfermedad; y la aplicación de ciencia ciudadana a través de una encuesta en línea a gran escala denominada COVID19Impactsurvey.org.

El trabajo de ELLIS Alicante ha contribuido a la definición de políticas públicas en la Comunidad Valenciana durante la pandemia de coronavirus con impacto en sus 5 millones de habitantes. Además, ha tenido relevancia social a nivel global.
El Premio a la Comunicación ha sido para la campaña Transparentes, un proyecto que visibiliza al colectivo trans, de la Fundación Llorente y Cuenca por la campaña Transparentes, un proyecto que busca visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España con la finalidad de sensibilizar a las empresas, las instituciones y la sociedad para contribuir a incentivar su contratación.

La Fundación Llorente y Cuenca, con la REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI), diseñó una estrategia de comunicación que respondiera al desafío planteado por la Fundación 26 de Diciembre al darle a este colectivo una plataforma para que sus voces sean escuchadas y se visibilice su realidad ante el empresariado y la sociedad en general.

La comunicación de la campaña giró alrededor de una pieza audiovisual central en la que se retrata la historia “transparente” de personas del colectivo trans y hace un llamamiento a ser conscientes de esta realidad para que sean visibles ante el mundo laboral.

La entrega de los premios se realizará el próximo 29 de noviembre en el marco de #Demos2022, Foro de fundaciones y sociedad civil. Los galardones consisten en un diploma y un símbolo artístico.

La AEF, la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa, organiza este foro los días 28 y 29 de noviembre en formato presencial y online. La finalidad de este evento, único en España, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.

Compartir:
  • linkedin share button