22/11/2022 07:30:45

Las organizaciones aumentan las iniciativas de diversidad, pero su ejecución estratégica flaquea

Encuesta global de Workday sobre diversidad

Workday anuncia los resultados de una investigación que destaca que aunque la gran mayoría de las organizaciones globales están invirtiendo en diversidad, equidad e inclusión (DEI), muchas de ellas todavía no disponen de los datos suficientes para impulsar sus estrategias e impacto empresarial, o no están utilizando los datos disponibles eficazmente.

La investigación fue realizada entre agosto y septiembre de 2022 a más de 3.100 profesionales de RRHH y líderes empresariales de C-level con responsabilidad en iniciativas de diversidad dentro de la organización, para entender sus motivaciones, actividades y avances en relación con el sentido de pertenencia y la diversidad. El estudio de Workday y Sapio Research ha abarcado 23 países y ha revelado progresos significativos, pero también ha señalado claras áreas de oportunidad, entre las que se incluye la necesidad de medir el impacto empresarial y utilizar datos para monitorizar la evolución de manera más eficaz.

La investigación ha revelado que, a pesar de la actual situación económica mundial, la mayoría de los encuestados observó en sus organizaciones un incremento de las funciones dedicadas a respaldar iniciativas de DEI, además de un aumento (35%) o preservación (45%) de la inversión para esta materia de cara al próximo año fiscal.

Sin embargo, aunque la mayoría de las organizaciones dispone de algún tipo de enfoque estratégico destinado a iniciativas de DEI, el 39% de los encuestados a nivel global reconoció no tener ningún enfoque estratégico, obstaculizando el salto de la fijación de objetivos a la consecución de los mismos. Esta situación es especialmente frecuente en la región Asia-Pacífico-Japón (APJ), donde el 52% de los consultados afirmó tener un enfoque estratégico bajo o emergente sobre las iniciativas de DEI, superando ampliamente el porcentaje registrado en Australia y Nueva Zelanda (35%), Europa (39%), América del Norte (34%) y Sudáfrica (22%). Además, casi un tercio a nivel global (32%) declaró que su organización necesita liderazgo y compromiso en la cúpula de la organización para avanzar en este ámbito.

Otra de las razones fundamentales de la falta de enfoque estratégico recayó en los datos y en la elaboración de informes sobre los esfuerzos realizados, ya que solo el 20% de los encuestados mide el impacto y el valor agregado de las iniciativas DEI dentro de la empresa. El 60% también comentó que realizar un seguimiento del progreso es un reto y que requieren nuevos sistemas y software para respaldar la estrategia e implementación de DEI.

 

Otros aspectos destacados del estudio han demostrado:

  • Las inversiones en iniciativas DEI continúan siendo fuertes
    • Más de tres de cada cuatro organizaciones (76%) tiene un presupuesto para iniciativas de DEI. 
    • Más de la mitad (59%) ha visto un aumento de funciones relacionadas con DEI dentro de su organización respecto al año anterior, un 35% planea aumentar la inversión en DEI para el próximo año fiscal y un 45% planea mantenerla.
  • Hay que hacer más para celebrar la diversidad
    • En general, más de un tercio (36%) de los encuestados aseguró que la diversidad está reconocida, valorada y celebrada en sus organizaciones. Sin embargo, el 18% dijo que el tema suele ser trivializado y que no se presta suficiente atención al reconocimiento de las diferencias existentes.

 

Valoraciones del estudio

“En Workday, creemos necesario construir un gran lugar de trabajo para todos, lo que implica ser conscientes de nuestro compromiso Value Inclusion, Belonging and Equity (VIBE™) para crear un lugar de trabajo en el cual todos nuestros empleados sean valorados por sus características únicas, respetados como iguales e integrados, y se les garantice un acceso justo a las oportunidades,” expresó Carin Taylor, chief diversity officer de Workday. “Como parte de esto, evaluamos y reflexionamos habitualmente sobre nuestros propios esfuerzos en materia de pertenencia y diversidad, y continuamos perfeccionando nuestra estrategia para seguir avanzando.”

“Desde nuestra encuesta en 2021, muchas organizaciones han iniciado su propio camino de DEI, pero los empleados esperan un mayor enfoque en la creación de un cambio duradero. Nuestra investigación demuestra que poseer una visión y una estrategia clara con respecto a DEI, que esté impulsada por líderes dedicados y comprometidos a lo largo de toda la organización, mejora la capacidad de la compañía para acelerar la concienciación sobre DEI e impulsar su adopción y responsabilidad. La tecnología es una poderosa herramienta que nos ayuda no sólo a entender los diferentes grupos que conforman nuestra fuerza laboral, sino también a comprender cómo una estrategia de DEI puede contribuir a los resultados del negocio.”

“Es alentador ver cómo las compañías de todo el mundo continúan haciendo de la DEI su prioridad,” expresó Jonny Briggs, diversity, inclusion & resourcing director de Aviva, cliente de Workday. “El estudio ha sido revelador para descubrir que muchas empresas tienen dificultades para gestionar sus datos en materia de DEI, y reconocen que necesitan mejores sistemas para ello. Para nosotros, es clave tener datos de DEI al alcance de la mano para poder tomar mejores decisiones y avanzar hacia un espacio de trabajo aún más equitativo. Esto también nos muestra que nuestros empleados nos confían sus datos más sensibles, lo que pone de manifiesto que estamos avanzando en la dirección correcta.”

Compartir:
  • linkedin share button