El plan, dotado con 140 millones de euros, consiste, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática en los centros con el objetivo de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma, se mejora la climatización en las escuelas, contribuyendo así al ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios docentes.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización ecológico y sostenible, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior mediante la evaporación de agua. Por su parte, el total de paneles solares programados para su instalación suman una superficie de 86.000 metros cuadrados, equivalente a más de 8 campos de fútbol, con una potencia de 6,45 megavatios, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 6.264 toneladas/año.
El director general de la Junta de Andalucía, Manuel Cortés Romero, ha recogido el reconocimiento otorgado por CompromisoRSE. Los reconocimientos Sustainability Actions 22 reconocen y ponen en valor las iniciativas y los proyectos, llevados a cabo a lo largo de 2022, en materia de sostenibilidad, medio ambiente e inclusión social. Con el objetivo de premiar a los principales stakeholders del país, los premios se dividen en seis categorías: Administración Pública, Formación y Centros Educativos, ONG y Fundaciones, Organizaciones, Startups y Empresas.