Ángel Luis Teso, head of Smart & Sustainable Cities, Territories & Primary Sector de NTT Data, inició su Keynote Talk, titulado “Technology, innovation & sustainable development”, reflexionando sobre la importancia de la tecnología para ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero y alcanzar una mayor sostenibilidad. En este sentido, destacó que “la tecnología ha llegado a la conclusión de que el medio ambiente es nuestro soporte vital. El sistema económico, financiero y social están dentro del medio ambiente y el medio ambiente es lo que soporta la base de la vida en este planeta”. Pero, aunque la tecnología pueda ser parte de la solución, en opinión del directivo de NTT Data, son las propias empresas las que deben marcar su hoja de ruta y sus objetivos de reducción de emisiones. “La tecnología nos puede ayudar a solventar problemas de carácter táctico y estratégico, pero el rumbo del barco lo elegimos nosotros”
Ángel Luis Teso cerró su speech haciendo autocrítica. El directivo aseguró que “somos un sector estratégico, pero tenemos un problema porque, en muchos países, el consumo energético derivado de la computación alcanza el 15%. Tenemos que reducir ese consumo energético y las emisiones derivadas y, para ello, hay que enverdecer los algoritmos. Es decir, debemos tener un software verde que solo conseguiremos si los ciclos de computación que necesita un programa son menores y eso exige una inversión”.
Además, Ángel Luis Teso apuntó el problema de los residuos que generan los aparatos eléctricos y electrónico asegurando que “es la mayor fracción de los residuos sólidos urbanos y está creciendo en los últimos años. Tenemos que circularizar la producción”.
Finalmente, afirmó que las empresas tienen que pasar sus procesos de computación a sistemas más eficientes como el cloud computing. “Aunque tener los procesos de computación de mi empresa en un cloud pueda producir un cierto pánico, es un cambio de mentalidad que debemos asumir”.
Y concluyó: “Las TIC no pueden trabajar solas, tienen que trabajar con las tecnologías físicas. El gran avance se va a realizar con el trabajo conjunto en clúster de las tecnologías TIC con las tecnologías físicas. Este mestizaje nos va a dar progreso y valor”.