11/11/2022 19:05:00

Road to descarbonization

Estrategias de descarbonización en los sectors energético, asegurador, farmacéutico y financiero

En el debate “Road to descarbonization” se abordaron las estrategias de descarbonización de Iberdrola, AXA Seguros, AstraZeneca y Banco Santander.

La mesa estuvo moderada por Benigno Herrería, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Accenture, quien destacó que, “en descarbonización y energía, tenemos unas agendas a corto y medio plazo tremendamente épicas. En el corto plazo vemos unas elevadas tasas de interés para garantizar el suministro energético, que se ha visto afectado por la lamentable crisis humanitaria en Ucrania, pero en el medio y largo plazo tenemos una ambiciosa agenda de descarbonización. Hay que manejar el corto, medio y largo plazo”.

El director de ESG de Iberdrola, Roberto Fernández, contó el caso de la empresa energética: “La primera compañía que tuvo la visión de que las renovables podrían ser una tecnología viable para producir energía de forma masiva. Después de 20 años y cientos de miles de millones de inversión, hemos cerrado todas las centrales de carbón y de fueloil y somos la primera productora eólica en Europa y Estados Unidos, suministrando energía a través de nuestras redes a más de  100 millones de personas”. En palabras de Roberto Fernández, “creemos que, en el 2050, un 70% de la necesidad energética de todo el mundo podría estar cubierto por electricidad renovable y un 15% o 20% se podría cubrir a través del hidrogeno verde. Las compañías tenemos el capital, la experiencia, la ingeniería y las cadenas de suministro para impulsar esta transición, pero necesitamos que los gobiernos descongestionen los procesos de licitación y trámites administrativos para eliminar cuellos de botella”.

En su speed talk, el director de Sostenibilidad de AXA Seguros, Iñaki Lerga, comentó que, aunque la compañía aseguradora lleva muchos años trabajando en sostenibilidad, el 2020 marco un “antes y un después”. “En 2020 redefinimos la estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades y, a continuación, el Grupo lanza el Plan Estratégico 2023 en el que la sostenibilidad se convierte en uno de sus pilares estratégicos. Es un primer gran paso al cual le sigue, el año pasado, el lanzamiento del AXA Purpose Index para medir ese impacto que tenemos con nuestro propósito como compañía, inversor, asegurador y empresa ejemplar”. En el plano asegurador, Iñaki Lerga comentó el objetivo marcado de “reducir las emisiones de los activos en un 20% a 2025 y aumentar a 26.000 millones nuestros fondos verdes”. Con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y consciente del papel que juegan los empleados para alcanzarlo, la compañía ha lanzado un plan de formación climática para todos los empleados.

Joana Gostkorzewicz, Strategic Access & Customer Engagement head de AstraZeneca, contó que, para la compañía farmacéutica, “la sostenibilidad consiste en unir el poder de la ciencia con las alianzas para conseguir un mundo más saludable para todos.”. En el ámbito medioambiental, Joana Gostkorzewicz explicó que la compañía lanzó en 2020 su “Ambition Zero Carbon”, con la que “nos comprometemos a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras flotas y nuestras plantas para el año 2025. También nos hemos comprometido en tener una huella de carbono negativa en toda nuestra cadena de valor en el 2030”. Para hacerlo posible, la compañía ha puesto en marcha el Proyecto AZ Forest, mediante el cual “nos comprometemos a plantar y mantener 50 millones de árboles en todo el mundo hasta 2025, de la mano de las comunidades locales, ONG y gobiernos”. Además, en España, el 100% de la flota será verde en 2023 y la compañía cuenta con proyectos de reforestación y apoyo a la biodiversidad, a través de alianzas con terceros.

Finalmente, Benoit Felix, global head of Structured Finance - SCIB de Banco Santander, explicó que la estrategia de descarbonización de la entidad gira alrededor de dos ejes principales: “La huella propia por las operaciones que llevamos a cabo y cómo podemos, desde nuestro rol como agente social, ayudar a todos nuestros clientes en la transición energética”. En el ámbito interno, Benoit Felix contó que el banco lleva trabajando, desde 2011, implementando medidas de eficiencia energética con las que ha reducido sus emisiones en un 75%. Finalmente, Benoit Felix destacó el trabajo del banco para “ayudar a descarbonizar los sectores con mayor impacto en el medio ambiente” y destacó que el Santander es el primer banco a nivel mundial en financiación de energías renovables. “Llevamos más de 33 proyectos financiados con 2,5 billones de euros”.

Compartir:
  • linkedin share button