11/11/2022 19:48:17

Innovation to achieve carbon neutrality

Casos de éxito de Boehringer Ingelheim, Engie España, BASF y Bidafarma

En la mesa “Innovation to achieve carbon neutrality”, los asistentes a Sustainability Day 22 pudieron conocer los casos de éxito de Boehringer Ingelheim, Engie España, BASF y Bidafarma para alcanzar la neutralidad en carbono.

Tal y como comentó la responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim, Mónica Sánchez, la compañía se ha fijado “conseguir la neutralidad en todas sus operaciones y a finales de 2021, “hemos reducido en más de un 50% nuestras emisiones, en comparación a 2013. Gran parte de ese reto lo conseguimos, además de la energía verde, con los proyectos de eficiencia energética”, así como con la puesta en marcha de dos proyectos de reforestación para compensar emisiones. Pero el camino no acaba aquí. Mónica Sánchez añadió que “nuestra ambición, en Boehringer Ingelheim España, es ser front runners. Por ello van a apostar por nuevas tecnologías para “sustituir el gas natural por técnicas de biomasa y geotermia, y estamos preparando nuestras calderas para el hidrógeno verde”. Y añadió: “La sostenibilidad va de alianzas. Las industrias somos el motor del cambio y las grandes empresas tenemos que liderar a las pequeñas para reducir el scope 3”.

David Liste, Managing director Energy Solutions de Engie España, explicó que las empresas se encuentran ante un doble problema: el aumento del precio de la energía y cómo evitar las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático. Por ello, Engie trabaja con sus clientes para ofrecerle soluciones de energía que combinen los dos extremos de la cadena: la generación centralizada y la generación local que cada cliente puede llevar a cabo en sus propias instalaciones. “No hacemos magia, pero después de la experiencia adquirida trabajando con nuestros clientes, hemos aprendido a generar sinergias y a optimizar los sistemas”.  Y concluyó: “Acompañamos a nuestros clientes para estudiar las soluciones y ponemos pasos concretos para alcanzar los objetivos. Una vez tenemos el diseño, lo financiamos, lo instalamos y lo operamos a largo plazo”.

En su intervención, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, Xavier Ribera, explicó que “en 2021 enunciamos el objetivo de neutralidad climática a 2050, con un paso previo en 2030 de una reducción del 25% respecto a 2018 y un objetivo final de neutralidad en scope 1 y 2 a 2050”. Para alcanzar estos objetivos la compañía tiene un acuerdo con Engie de energía renovable, pero “también estamos invirtiendo con nuestro capital en parques eólicos marinos, creando nuestra propia energía renovable y convirtiendo los residuos en calor para tener nuevos elementos de electrificación”. Xavier Ribera comentó que la combinación de estas tecnologías “nos lleva a reducir a la mitad las emisiones, entre 1990 y 2018, mientras duplicábamos la producción”. Pero la compañía va más allá para ayudar “a nuestros clientes a desarrollar soluciones que les descarbonicen”. A modo de ejemplo, explicó que BASF ha inventado tensioactivos que permiten lavar la ropa en agua fría o polímeros biodegradables que no generan residuos.

Cerró la mesa la intervención del director de División de Relaciones con la Industria y Comunicación de Bidafarma, Ignacio Pérez Ortiz, que comentó que la distribuidora farmacéutica cuenta con una flota de vehículos que da cinco veces la vuelta al mundo y además necesita tener unos sistemas de refrigeración para mantener los medicamentos a la temperatura adecuada. Por ello, en el 2018 empezó a trabajar en los tres alcances, se han adherido a la plataforma Lean & Green, está electrificando su flota y ha reforestado la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Compartir:
  • linkedin share button