En el mundo de las personas, los valores y el talento, Randstad ha desarrollado su acción a través de la Fundación Randstad, Randstad Research y Randstad Valores. Recientemente, la compañía ha dado un paso más allá y ha nombrado a Óscar Gutiérrez como director de Responsabilidad Social Corporativa de Randstad en España, una nueva dirección dentro de la compañía con la que el grupo quiere estrechar su compromiso con la sociedad y contribuir en la ambición mundial de impactar positivamente en la vida de 500 millones de personas para 2030.
Durante su intervención en el evento, la embajadora de RSC de Randstad, Esperanza Picó, se centró en el proyecto “Brecha Digital”, que tiene como objetivo formar a las personas con discapacidad en competencias digitales y ayudarles en la búsqueda activa de empleo. “Los beneficiarios de este programa han recibido un ordenador portátil en perfecto estado, con el software necesario, una tarjeta de datos, gratuita durante seis meses, y un itinerario formativo de 40 horas”. Como resultado, Esperanza Picó destacó que, a julio de 2022, “un total de 48 personas han conseguido un puesto de trabajo y muchas otras están mejor preparadas para conseguirlo”.
Por su parte, la directora Servicios Centrales y Sostenibilidad de PortAventura World, Choni Fernández, inició su speech explicando cómo la compañía ha integrado la sostenibilidad en su modelo de gestión y afirmando que se ha convertido en “una empresa con propósito que no busca exclusivamente el impacto económico, sino que balancea, al mismo nivel, el impacto positivo y minimiza el impacto en el planeta”.
Así pues, además de introducir medidas de reutilización de agua o su apuesta por las energías renovables, la compañía se ha centrado en las personas. En el ámbito de los empleados, PortAventura ha puesto en marcha el programa “Cultura Saludable” que, “además de mejorar la salud de las personas, ha mejorado el clima laboral, ha descendido el absentismo y ha aumentado los resultados de las encuestas de satisfacción”.
A nivel social y de la mano de la Fundación PortAventura, la compañía ha creado “PortAventura Dream Village”, “un proyecto que cuenta con seis villas donde alojamos a familias con hijos enfermos, de forma gratuita durante una semana, como parte de su terapia de recuperación emocional”. Este proyecto pionero de impacto positivo en las personas se lleva a cabo en colaboración con los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu, de Barcelona, y el Hospital Niño Jesús de Madrid.
José María Segón, head of Specialties AON Spain & head ESG de AON Iberia, hizo hincapié en que “hablar de sostenibilidad es hablar de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza” y para solucionarlos, en su opinión, existen tres palancas. En primer lugar, “la regulación puede ayudar a las empresas y a la sociedad a poner límites, pero tiene que ser una regulación con sentido de empresa, con sentido social y con sentido común”.
La segunda palanca es la concienciación corporativa y de buen gobierno. “Hoy no se entiende la sostenibilidad sin el concepto ESG. Las empresas tienen que ser medioambiental y socialmente sostenibles. Tienen que ser empresas con buen gobierno”, aseveró José María Segón.
Finalmente, el directivo de AON hizo referencia a la educación como palanca de transformación. “Un país es rico, próspero y tiene futuro cuando tiene una población educada y, en el mundo corporativo, una empresa es rica cuando está formada en valores de sostenibilidad, de economía circular, en valores sociales. En definitiva, cuando la misión de la empresa baja en cascada a los diferentes stakeholders para impactar positivamente en todos ellos”, concluyó.