En el transcurso de este espacio, la directora de Procesos de NACEX, Ester Mateu, explicó que con el incremento del e-commerce, “nos encontramos con 20 millones de compradores online, lo que provoca que las entregas en la última milla se incrementarán un 30% en 2030 y las emisiones supondrán un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Ante este escenario la compañía logística ha trazado un plan de sostenibilidad que versa en dos ejes: el transporte y los embalajes sostenibles.
En el ámbito del transporte NACEX está apostando por los minuhubs urbanos, donde el cliente puede recoger la mercancía; aumentando la eficacia de las entregas, donde aplica nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios; y está renovando la flota por vehículos sostenibles, con el objetivo de llegar, el año que viene, estamos al 80% de kilómetros realizados por vehículos de bajas emisiones y en un futuro conseguir emisiones neutras. En el ámbito del embalaje, Ester Mateu contó que “generamos cerca de 450 toneladas de residuos al año en embalajes que se traducen en 150 toneladas de CO2. Con el escenario de 30 millones de expediciones en 2021, tenemos que actuar con un compromiso de mantener la calidad y la seguridad en nuestros envases, aumentando la sostenibilidad. Para ello, hemos evolucionado de las 3R a las 7R de las que nos aplican cinco directamente: reducir, reutilizar, recuperar rediseñar y reciclar”.
En su intervención, la directora, de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, empezó contando que, para la compañía, “la sostenibilidad no es un añadido que aporta valor, sino que forma parte de nuestro ADN”. Por ello, “trabajamos en seis ámbitos de actuación, tres medioambientales y tres sociales, en los que enfocamos todas nuestras medidas con hojas de ruta para no perder el foco”.
Posteriormente, centrándose en la lucha contra el desperdicio alimentario, Michaela Reischl aseguró que “nuestro primer objetivo es venderlo todo. Eso lo logramos en el 99,2%, pero, aun así, queremos reducir el 0,8% y por ello nos hemos marcado dos objetivos muy claros”. Alineada con Naciones Unidas, la compañía se ha marcado reducir en un 50% el desperdicio alimentario a 2030. Por ello, “Lidl es el primer supermercado en España que se ha certificado en la gestión de minimizar el desperdicio alimentario con Bureau Veritas”. Además, colabora con más de 40 ONG y bancos de alimentos para la donación de producto. “Llevamos 15 años haciéndolo y, solo en 2021, hemos evitado que 2,7 millones de kilos de alimentos acaben en los vertederos de España”. Finalmente, en economía circular, ha desarrollado un proyecto junto con Promic para convertir en harina para pienso animal todo el excedente de panadería de los supermercados. “Esta harina que se saca de nuestro pan acaba para la alimentación porcina de nuestro proveedor de carne y charcutería”.
Cerró la mesa el speech de la directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal para España y Portugal, Delia García, con la clara declaración de intenciones de la compañía: “La estrategia de sostenibilidad ‘L’Oréal For The Future’ está basada en la ciencia y en los límites planetarios”. Y añadió: “En L’Oréal, pensamos que ya no es suficiente con que las empresas reduzcan su impacto negativo con metas propias, tenemos que ir más allá. Abordar el tema de forma sistémica y comprometernos a gestionar el negocio de manera que respete los límites planetarios e involucrar a toda la cadena de valor”.
En el ámbito de economía circular, Delia García explicó que “una de las grandes responsabilidades del Grupo L’Oréal es trabajar con su packaging, a través de un master plan muy potente y unos objetivos muy ambiciosos. Entendemos que el packaging más sostenible es aquel que es idóneo para su función, que reduce al máximo la cantidad de materiales, altamente circular, que da la información adecuada al consumidor y que reduce su impacto”. En este sentido, la compañía se ha marcado el objetivo de que en 2025 todo su packaging sea circular, ya sea rellenable, reutilizable, reciclable o compostable. “Y medimos estos objetivos todos los años de manera que, a 2021, el 40% atendía a esa definición de circularidad”, añadió.