Tal y como ha afirmado Toni Ballabriga, “estamos ante una transformación muy profunda y va a requerir un cambio total en nuestro modus vivendi. Ello va a requerir unas inversiones mastodónticas, equivalentes al 8% del PIB mundial en los próximos 30 años, que no van a proceder de los gobiernos. Es necesario que el sector privado juegue un rol central y, para que ello pase, debe tener sentido económico porque la transición no puede financiarse vía altruismo”.
Para tener este rol fundamental, el global head of Responsible Business de BBVA y co-chair de UNEP FI, apunta tres claves: “Tenemos que ayudar a nuestros clientes en esta transformación, no solo con soluciones financieras sino también con asesoramiento; tenemos que asegurar que la transición es inclusiva y tenemos que acompañar a toda la economía en su conjunto, no solo estamos hablando de financiar actividades puramente sostenibles. Es un trabajo que nos va a implicar en los próximos años”.
A la hora de abordar los desafíos del sector financiero, Toni Ballabriga apunta que, “hoy, el gran reto está en operativizar estos grandes objetivos que estamos anunciando: queremos ser Net Zero a 2050, pero además tenemos que integrarlo en nuestro día a día y esto implica una transformación importante en cómo hacemos banca, en nuestros modelos de riesgo, nuestra asignación de capital… Todo ello tiene una traslación directa en nuestro día a día”. En segundo lugar, el directivo de BBVA aborda la necesidad de acompañar a los clientes y afirma que “tenemos que pasar de una conversación transaccional a un diálogo estratégico pensando en cómo poder ayudarles en su proceso de transformación” y advierte que no solo deben centrarse “en actividades netamente sostenibles, sino también en aquellos sectores donde hay que invertir mucho en descarbonizar”.
En opinión de Ballabriga, el tercer gran reto del sector financiero es “hacer cómplices a los gobiernos para que sean ambiciosos, fijen rutas claras, certidumbres, un marco regulatorio adecuado y unos incentivos propicios para que realmente el cambio se produzca”. Y, finalmente, ha asegurado que no nos podemos olvidar del papel de los países emergentes en la transformación de la economía y la consecución del objetivo de descarbonización. “Europa quiere ser Net Zero a 2050, pero no vamos a conseguir este cambio si los países emergentes no están incluidos en el loop. Los países emergentes necesitan que cada año contribuyamos con la aportación de 100.000 millones de dólares. En la próxima COP debería anunciarse el objetivo a 2025 y necesitamos más ambición para que realmente los emergentes puedan hacer la transformación sabiendo que su punto de partida es distinto y tienen unas necesidades muy relevantes”.
El global head of Responsible Business de BBVA y co-chair de UNEP FI, Toni Ballabriga, ha participado en la mesa “The role of finantial sector in promoting sustainability”, de Sustainability Day 22, en la que se ha abordado el rol del sector financiero en la transformación de la actividad económica y del modelo productivo. Moderada por Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education y director general del Instituto de Innovación de ESIC, Ballabriga ha compartido debate con la directora general de España y Portugal de Allianz Global Investors, Marisa Aguilar, y la directora general de Mastercard España, Paloma Real.