10/11/2022 13:33:18

Santiago Alfonso, Cosentino: 'Queremos dejar la máxima huella en las personas, la mínima en el planeta'

Cosentino explica su estrategia de Economía Circular en Sustainability Day 22, organizado por CompromisoRSE

En Sustainability Day 22, organizado por CompromisoRSE, la empresa Cosentino fue la responsable de abordar el topic de “Economía Circular desde una perspectiva industrial”. Se trato de una Keynote Talk protagonizada por su vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, Santiago Alfonso, y su director de Sostenibilidad, Antonio Urdiales.

El vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso, inició su intervención afirmando que el año 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marca “un antes y un después en el compromiso con la sostenibilidad de la empresa”. En este sentido, Santiago Alfonso explicó que la estrategia de sostenibilidad de la compañía se rige por los criterios ESG. “En el ámbito ambiental guarda relación con los productos que fabricamos y ponemos en el mercado, la parte social está relacionada con el trabajo y colaboradores de la empresa, que superan las 6.000 personas en todo el mundo. Y, en el aspecto de gobernanza, estamos trabajando para incorporar los KPI necesarios que atestiguan que la sostenibilidad se hace, no solamente se dice”.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Cosentino, Antonio Urdiales, comentó el trabajo que la compañía está realizando para reducir su huella de carbono en un 35% en el 2030, a través de la implantación del parque de autoconsumo solar más grande de España o del fomento de la movilidad sostenible de sus trabajadores. No obstante, Urdiales se centró en la apuesta de Cosentino por la economía circular.

En este apartado, el director de Sostenibilidad afirmó que “hay una simbiosis tremenda entre descarbonización y el impulso de la economía circular”. Y añadió: “Trabajamos en cómo podemos mejorar el aprovisionamiento de nuestras materias primas y fomentar el uso de materiales reciclados en la composición de nuestros productos. Aproximadamente el 20% de nuestros productos ya contienen materias primas recicladas o recuperadas y hemos diseñado nuevos productos y reformulado los actuales para que sean más sostenibles”.

Pero, desde luego, la producción es mayor foco de atención de la compañía. Tal y como comentó Urdiales, “el único centro de producción de Silestone y Dekton está en España, en Almería, y para nosotros es clave que se recicle el 100% del agua que utilizamos. Estamos orgullosos de decir que tenemos vertido cero, maximizamos el uso de cualquier gota de agua y trabajamos en la valorización de todos los residuos que generamos. Igualmente, el 100% de la energía eléctrica que consumimos es de origen renovable 100% certificado desde el año 2014”.

 

Compartir:
  • linkedin share button