ABB cuenta con un plan estratégico que se sustenta en tres pilares: reducir su huella de carbono, pasar a una economía circular y, por supuesto, las personas. “Nada tiene sentido si las personas no están en el centro”. La directora de Sostenibilidad de ABB, Sandra Vidal, aseguró que “vamos a ser más sostenibles consiguiendo nuestra propia neutralidad en carbono”. Para ello, la compañía se ha fijado alcanzar “el uso de energía 100% renovable, que nuestros centros sean totalmente eficientes y promover en nuestra flota de vehículos una movilidad sostenible. Pero tenemos que ir más allá. No solo queremos que ABB sea más sostenible en sus centros, sino en toda su cadena de valor y nos hemos propuesto el objetivo de descarbonizar a nuestros clientes en 100 millones de toneladas de CO2 al año. Es un objetivo muy retador, pero los vamos a acompañar en el viaje de la descarbonización”.
Pero ABB es un negocio clave que puede ayudar a la descarbonización de otros sectores. En este sentido, la directiva explicó que “más del 50% del consumo de un edificio corresponde la climatización, por lo tanto, si conseguimos hacer una climatización más eficiente conseguiremos reducir hasta un 50% el consumo energético de un edificio”. Por otro lado, destacó que el 45% de la energía eléctrica mundial es consumida por eléctricos. “Imaginaros que podemos incidir en esos 300 millones de motores de todo el mundo y los cambiamos por motores de alta eficiencia y de baja emisión. Estaríamos de un plumazo reduciendo el consumo del 10% de la energía eléctrica mundial y supondría conseguir el 40% del objetivo del Acuerdo de París de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Ante esta realidad, Sandra Vidal aseguró que “en ABB queremos que haya crecimiento económico, pero ahorrando energía cada día. Tenemos que dejar de emitir CO2 cada día y eso lo lograremos con tecnología. Pero ABB solo no puede hacer nada, tenemos que colaborar y ser una comunidad que descarbonice para llegar a 2050 como una sociedad neutra en carbono”.
El reto de la descarbonización llegó a Sustainability Day 22, el evento organizado por CompromisoRSE, en la mesa titulada “Towards neutral emissions” con la exposición de las estrategias de sostenibilidad para alcanzar una huella cero de carbono de Naturgy, Coca-Cola Europacific Partners y ABB. La mesa estuvo presentada por el Managing director & Energy Transition lead de Accenture, Santiago Crespo, quien destacó la importancia de la colaboración: “No nos podemos descarbonizar en vacío, cada una de nuestras empresas sin colaborar con las otras”.