10/11/2022 08:09:56

La Gala más IN regresa a Madrid

Con el espectáculo de música y danza más inclusivo de Europa

La Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España y de referencia en Europa, aterriza en Madrid por segunda vez para demostrar que el talento no tiene límites ni etiquetas. La Fundación Grupo SIFU, que promueve y fomenta la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, impulsa este espectáculo, que reunirá a más de 80 músicos y bailarines con y sin diversidad funcional en los Teatros del Canal.

La gala de la INtegración, INclusión e INterpretación se celebrará el miércoles 16 de noviembre a las 19 horas, y estará dirigida por el músico Oriol Saña. Artistas becados por la fundación en el contexto de las tres ediciones de las Becas Superarte y miembros de otras agrupaciones comprometidas con el arte inclusivo tomarán el escenario para romper estereotipos y demostrar que el arte no conoce de discapacidad.

El programa de la Gala más IN presenta actuaciones que van desde la música clásica hasta el flamenco, pasando por disciplinas urbanas como el parkour. En los Teatros del Canal se podrá disfrutar del talento de jóvenes como el barcelonés Guillem León, pianista de 22 años cuya discapacidad visual no le ha impedido cosechar reconocimientos como el segundo premio en la European Music Competition 2019 o la Beca Excelencia de la Fundación Grupo SIFU, que le permite seguir formándose en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres.

También subirán al escenario artistas becados por la entidad como Jana Ginesta (Barcelona), una prometedora música diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que mostrará su destreza con el oboe; Ana Urrejola (Zaragoza), bailarina con discapacidad visual con una importante trayectoria en la danza clásica, contemporánea y urbana; Luis Angel Huete (Albacete), un joven experto en canto lírico con discapacidad neuro-visual; o Johann Salvatori (Toledo), barítono diagnosticado de TEA con un extraordinario talento para el canto y la lírica, lo que le permitió obtener en 2017 el Premio Talento Joven de la Comunidad de Madrid.

Víctor Manuel, artista invitado de la Gala más IN

En su regreso a Madrid, la Gala más IN ha querido contar con uno de los cantautores más relevantes del panorama español, Víctor Manuel, que interpretará algunos de sus temas más icónicos junto a los bailarines y músicos becados que formarán parte del evento, como la joven Mireia Jerez (Tarragona), estudiante de danza con Síndrome de Down que ha marcado un hito siendo la primera persona con diversidad funcional en competir en ranking nacional ordinario de la Federación Española de Baile Deportivo (FCBD), o Rai Jiménez (Barcelona), guitarrista a quien su enfermedad neuromuscular no le ha impedido desarrollar su talento musical.

Además, para esta gala la Fundación Grupo SIFU ha querido contar con artistas de la capital, como los miembros de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, nacida con el propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos, y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que a lo largo de los años ha puesto en marcha varios proyectos donde la música se convierte en un vehículo para la sanación y el desarrollo de colectivos especiales. También se suman al espectáculo el bailaor y coreógrafo José Galán, junto a miembros de su Compañía Flamenco Inclusivo, y alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Talento sin etiquetas

El director artístico de la Gala más IN y violinista con una amplia trayectoria, Oriol Saña, ha resaltado el perfil de los artistas que formarán parte del espectáculo. “Contamos con auténticos músicos y bailarines que, lejos de verse condicionados por su discapacidad, trabajan a diario por crecer a nivel personal y profesional a través del arte. Lo que vamos a ver en la Gala más IN es talento sin etiquetas, artistas de todos los niveles actuando juntos”, ha resaltado.

El evento estará conducido por Sara Andrés, profesora y deportista profesional de atletismo adaptado, ganadora de dos bronces en el Campeonato del Mundo y una plata en el Campeonato de Europa y Beca Desafíate 2018 de la Fundación Grupo SIFU. La madrileña, que con 25 años sufrió una doble amputación por debajo de la rodilla, compagina su pasión por el deporte con la enseñanza.

Compartir:
  • linkedin share button