10/11/2022 13:59:19

Joana Gostkorzewicz, AstraZeneca: 'La emergencia climática es un tema de salud pública para el cual no hay una vacuna'

La Strategic Access & Customer Engagement head de AstraZeneca explica en Sustainability Day 22 la estrategia de descarbonización de la farmacéutica

Para AstraZeneca “la emergencia climática es un tema de salud pública para el cual no hay una vacuna ni nadie es inmune a esta ‘pandemia’”, aseveró Joana Gostkorzewicz, Strategic Access & Customer Engagement head de AstraZeneca, en Sustainability Day 22. Así pues, ante la lección aprendida con el desarrollo de vacunas de COVID-19 en un tiempo récord, Joana Gostkorzewicz, aseguró que “a pesar de que el sector salud contribuye tan solo en un 4% en el total de las emisiones de gases de efecto invernadero, no podemos estar parados. Tenemos que actuar todos juntos de una manera rápida para alcanzar objetivos realmente ambiciosos”.

Durante su intervención, Joana Gostkorzewicz, Strategic Access & Customer Engagement head de AstraZeneca, contó que para la compañía farmacéutica “la sostenibilidad consiste en unir el poder la ciencia con las alianzas para conseguir un mundo más saludable para todos. Por esto tenemos tres objetivos estratégicos: el acceso a la salud, la protección del medio ambiente y la ética y la transparencia”.

En el ámbito medioambiental, Joana Gostkorzewicz explicó que la compañía lanzó en 2020 su “Ambition Zero Carbon”, con la que “nos comprometemos a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras flotas y nuestras plantas para el año 2025. También nos hemos comprometido en tener una huella de carbono negativa en toda nuestra cadena de valor en el 2030”.

Para hacerlo posible, la compañía ha puesto en marcha el “Proyecto AZ Forest”, mediante el cual “nos comprometemos a plantar y mantener 50 millones de árboles en todo el mundo hasta 2025, de la mano de las comunidades locales, ONG y gobiernos”. Además, “en España, estamos acelerando y hemos dado un paso al frente -afirmó Joana Gostkorzewicz-. En 2023, el 100% de nuestra flota será verde y nos hemos comprometido con a las prioridades estratégicas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con la obtención del sello de Calculo, Reduzco y Compenso”. Para ello la compañía farmacéutica cuenta con proyectos de reforestación y apoyo a la biodiversidad, a través de alianzas terceros.

Joana Gostkorzewicz, de AstraZeneca, participó en la mesa “Road to descarbonization”, de Sustainability Day 22, que abordó las estrategias de descarbonización de los sectores energéticos, finanzas y seguros y de la industria farmacéutica. Bajo la moderación del responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Accenture, Benigno Herrería, también intervinieron en el evento organizado por CompromisoRSE Roberto Fernández, director de ESG de Iberdrola, Iñaki Lerga, director de Sostenibilidad de AXA Seguros, y Benoit Felix, global head of Structured Finance - SCIB de Banco Santander.

Compartir:
  • linkedin share button