10/11/2022 08:01:34

BBVA Asset Management anuncia los objetivos iniciales de descarbonización de sus carteras

Resultado de su adhesión a Net Zero Asset Managers en 2021

BBVA Asset Management ha anunciado el compromiso inicial de descarbonización de activos bajo gestión, resultado de su adhesión a Net Zero Asset Managers en 2021. Este compromiso inicial afecta a los activos de renta variable y renta fija de las carteras gestionadas en España y México y se irá revisando en los próximos años para incrementar su alcance. BBVA AM ha fijado también compromisos intermedios para el año 2030, que incluyen la reducción de un 50% de las emisiones de sus activos de renta variable y renta fija corporativa.

Al adherirse a Net Zero Asset Managers, BBVA AM se comprometió a acompañar a las empresas en las que invierte en sus objetivos de descarbonización. Durante el último año, la gestora ha analizado su cartera para poder establecer un primer objetivo de volumen de activos que formarán parte de ese compromiso de descarbonización.

Una vez concluido este análisis, BBVA AM ha fijado un compromiso inicial que supone descarbonizar el 22% de la cartera de activos bajo gestión. Estos activos forman parte de las carteras gestionadas en Europa y México y comprenden renta fija soberana de la zona euro (un 10% del total de activos bajo gestión) y renta variable y renta fija corporativa (un 12%). De momento, quedan fuera del alcance del proyecto aquellas clases de activos para las que no hay datos ni metodologías fiables. No obstante, se trata de un compromiso inicial, que se irá revisando en los próximos años para incrementar su alcance.

Junto a la descarbonización de las carteras, BBVA AM se compromete también a la descarbonización de las operaciones. Como parte del Grupo BBVA, la gestora está presente en siete países, utiliza las instalaciones del banco y desarrolla su actividad bajo las mismas políticas y objetivos en cuanto al uso de energías renovables y reducción de emisiones directas de dióxido de carbono.

Compromiso intermedio para 2030

BBVA Asset Management ha anunciado asimismo un compromiso intermedio de descarbonización de las carteras bajo gestión para 2030, con los siguientes objetivos:

  • Para el conjunto de los activos incluidos en el compromiso inicial, alcanzar un 60% de activos alineados o alineándose con Net Zero.
  • Reducción de un 50% de las emisiones de sus activos de renta variable y renta fija corporativa, medidas a través del indicador WACI (siglas en inglés de Weighted Average Carbon Intensity), que mide cuántas toneladas de CO2 genera una empresa por cada millón de ventas.
  • Para la renta fija soberana de la zona euro, el objetivo es mejorar anualmente el indicador CCPI (Climate Change Performance Index), un índice que monitoriza anualmente el desempeño en protección climática por países.

Ejes de actuación

El área de gestión de activos de BBVA ha diseñado un plan para alcanzar sus objetivos de descarbonización y contribuir a reducir las emisiones de la economía real. Los ejes de actuación son los siguientes:

  • Invertir en compañías y países que están en el camino de la transición, con objetivos establecidos y planes de acción.
  • Realizar actividades de implicación para que las compañías que no han establecido objetivos o no tienen planes de acción inicien el camino.
  • Trabajar en planes de acción y seguimiento para que las compañías con mayores emisiones contribuyan al objetivo establecido de descarbonización de las carteras.

Con el objetivo de avanzar en el compromiso de incrementar la cobertura de activos incluidos en las carteras, la gestora ha establecido también diversas líneas de actuación:

  • Para los activos no incluidos en el compromiso inicial, debido a limitaciones en el acceso a datos o falta de metodologías definidas, trabajará en los diferentes foros de la industria para realizar avances que permitan incorporar más activos.
  • BBVA AM ha definido una política de exclusiones para las actividades vinculadas al carbón y las del petróleo y gas obtenido de arenas bituminosas y el Ártico. Esta política está vinculada al porcentaje de actividad por encima de un determinado nivel: 25% para carbón y 10% para las arenas bituminosas y el Ártico.
  • La gestora ampliará la oferta sostenible con productos que incorporen objetivos de descarbonización alineados con la estrategia Net Zero.
  • Por último, trabajará con sus clientes institucionales para que incorporen objetivos de descarbonización a sus mandatos.

La adhesión de BBVA AM a Net Zero Asset Managers forma parte del Plan de Sostenibilidad en el que Asset Management trabaja desde hace dos años y que abarca de manera transversal a toda la organización. Este plan tiene como objetivo incorporar los criterios de  sostenibilidad en el proceso de inversión de todos los vehículos gestionados y se apoya en cuatro pilares: compromiso, exclusión, integración y estrategia de impacto.

Entre otras iniciativas, BBVA AM ha desarrollado internamente una calificación o ‘rating’ ASG, con una metodología propia de análisis apoyada en datos de proveedores externos y que aplica a todos los activos bajo gestión en las carteras, excluyendo la inversión en aquellos instrumentos con peor calificación. Asimismo, se ha trabajado en ampliar la oferta de soluciones de inversión sostenibles para alcanzar más tipos de activos, perfiles de riesgo de los inversores y preferencias de sostenibilidad.

BBVA Asset Management ha firmado los Principios de Inversión Responsable apoyados por Naciones Unidas (conocidos como UN PRI), cuyo objetivo es promover la incorporación de la inversión sostenible en la industria de gestión de activos. También se ha unido a IIGCC (Institutional Investor Initiative on Climate Change), una plataforma de inversores que trabajan para promover la inversión alineada con objetivos del cambio climático y a través de la cual se desarrollan iniciativas de implicación con compañías para que trabajen en la descarbonización de sus actividades.

Compartir:
  • linkedin share button