10/11/2022 12:12:04

Arancha Escalada, Reale Seguros: 'Compensamos la huella de carbono que generamos apadrinando olivos'

Reale Seguros y Apadrina un Olivo crean el ‘Olivar Reale’ en Oliete

En el Keynote Talk “Proyectos con impacto real en el mundo rural”, que tuvo lugar en Sustainability Day 22, la responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros, Arancha Escalada, y el socio y cofundador de Apadrina un Olivo, José Alfredo, explicaron cómo el proyecto “Olivar Reale” está contribuyendo a la creación de puestos de trabajo para mujeres, a la lucha contra el cambio climático y a la dinamización económica del pueblo aragonés de Oliete.

Tal y como explicó José Alfredo, Oliete es un pueblo de 365 habitantes que el éxodo a la ciudad provocó que 100.000 olivos fueran abandonados. “El reto era convertir ese olivar abandonado en el motor de desarrollo de un pueblo, fijar población, recuperar el ecosistema y generar una economía rural que hiciese que ese pueblo tuviera un futuro”.

“Tener recursos finitos hace que te fijes en proyectos redondos. Una de las cosas que hacemos es que trabajamos la España rural, tratamos de generar empleo para mujeres y desde hace cuatro años tenemos un plan estratégico medioambiental a través del cual medimos la huella de carbono y compensamos la huella de carbono que generamos apadrinando olivos y creando el ‘Olivar Reale’”, explicó Arancha Escalada.

“Gracias a los padrinos y madrinas, hemos recuperado 15.000 olivos y se han generado 22 empleos en un pueblo de 365 habitantes que hacen que servicios básicos como la escuela, la farmacia o los restaurantes sigan abiertos. De esos empleos, el 60% es empleo femenino. El empleo femenino en el mundo rural es una manera de fijar población, fijar familias y hacer que la mujer se sienta realizada en un entorno que a priori es masculino. Además, hemos conseguido que 3.000 personas vayan a Oliete a visitar su olivo, con el impacto en turismo que ello supone”, concluyó José Alfredo.

 

 

Compartir:
  • linkedin share button