10/11/2022 07:30:06

1 de cada 4 españoles apoyaría subir los impuestos a las energías no renovables

Las políticas donde la población se muestra más dividida son las relacionadas con la movilidad

El domingo 6 de noviembre comenzó en Sharm El-Sheij, Egipto, la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, un encuentro en el que los líderes mundiales se reunirán -hasta el 18 de noviembre- para abordar los asuntos relativos al clima y las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un contexto global de crisis energética, guerra en Ucrania e inflación.

Para analizar la opinión de la ciudadanía a nivel global antes del COP27, Ipsos ha elaborado una nueva encuesta realizada en 34 países sobre su visión de la sostenibilidad, preguntando acerca de políticas para reducir el cambio climático o la responsabilidad sobre la educación y concienciación de este en la población general.

Las políticas más populares para ayudar a afrontar el cambio climático son las que aplican incentivos, descuentos y otras ayudas, en contra de aquellas que aplican impuestos o reducen opciones.

Como reflejo de la creciente concienciación sobre el cambio climático, una media de casi 7 de cada 10 ciudadanos de los 34 países, están dispuestos a aceptar nuevas políticas que fomenten la adopción de tecnologías sostenibles, como paneles solares o vehículos eléctricos. España es el tercer país europeo que apoya este tipo de políticas de incentivos y descuentos (67%), por detrás de Hungría (78%) e Italia (68%).

La segunda política que más apoyo recibe es la modificación de los precios de los productos para abaratar aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente y encarecer los que sean más perjudiciales, con una media global del 59%. En este punto, España se sitúa muy cerca de la media global (57%) y es el quinto país europeo que apoyaría esa medida, por detrás de Italia (61%), Francia (59%), Gran Bretaña (58%) y Polonia (58%).

En cuanto a la movilidad, una política que dé más espacio a los peatones y ciclistas reduciendo así el espacio para los automovilistas, también cuenta con un alto apoyo, 1 de cada 2, de media global, así lo declara. En España, este dato es algo menor, con un 41% apoyando esta política, siendo el quinto país europeo con mayor aceptación, detrás de Italia (57%), Bélgica (45%), Francia (44%) y Polonia (42%).

Las medidas para luchar contra el cambio climático donde más dividida se muestra la población, son las relacionadas con gravar los desplazamientos con mayor impacto medioambiental (39% de media), un 37% en el caso de España. Por otro lado, un 37% de media global, exigiría que todos los establecimientos de comida ofrecieran opciones veganas, mismo % que en España; y la tercera política con más controversia, es la relacionada con prohibir los vehículos de gasolina, gas y diésel en las zonas centrales de las ciudades y pueblos para crear zonas libres de vehículos, 37% de media global y un 33% en España.

Por último, las medidas que reciben menos apoyo son la imposición de impuestos a determinados alimentos, a nivel mundial, 4 de cada 10 se oponen a un impuesto más alto sobre la carne roja y los productos lácteos, y sólo 1 de cada 3 (29% de media) dice que apoyaría esa política. En el caso de España, solo un 27% apoyaría una medida así y un 44% la rechazan. Sin embargo, a nivel europeo, España es el cuarto país que más apoyo da a este impuesto, por detrás de Italia (33%), Gran Bretaña (30%) y Alemania (29%).

En cuanto al aumento de los impuestos sobre las fuentes de energía no renovables, como el gas y el petróleo para la calefacción y la cocina, un 42% de media, se opondría a esta medida, mientras que tendría el apoyo de un 29%. Un 26% de las personas en nuestro país apoyaría esos impuestos, mientras que un 46% los rechazaría. España es el cuarto país europeo que apoyaría esta medida sobre estas fuentes de energía, por detrás de Suecia (32%), Países Bajos (31%) y Gran Bretaña (29%).

La responsabilidad de la educación sobre el cambio climático

El estudio también trata de abordar de quién es la responsabilidad de informar y educar al público sobre las acciones que deben tomarse para combatir el cambio climático. A nivel global, de media, el 59% piensa que recae directamente en el Gobierno central, seguido de los gobiernos locales (43%) y medios de noticias (34%), aunque existen notables diferencias entre los países.

España es uno de esos países que se desmarca de la tendencia global, y aunque la mayoría (59%) piense que también es el Gobierno central el responsable de educar e informar sobre cómo luchar contra el cambio climático, en segundo lugar encontramos a las escuelas (37%), frente a una media mundial del 24%. A nivel europeo, es el país que más apoya la educación climática en las escuelas, seguida de Polonia (31%), Hungría, Irlanda e Italia, todas ellos con un 29%.

Compartir:
  • linkedin share button