04/11/2022 09:23:40

Europa confirma el objetivo de cero emisiones para los coches nuevos en 2035

El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre los objetivos revisados de reducción de emisiones de CO2 para los turismos y vehículos ligeros nuevos

Los negociadores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo con los Estados miembros sobre la propuesta original de la Comisión para alcanzar la movilidad por carretera con cero emisiones en 2035 (un objetivo para toda la flota de la UE de reducir las emisiones de CO2 producidas por los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros en un 100% en comparación con 2021). Es el primer acuerdo del paquete "Fit for 55" y una clara señal de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 de que la UE se toma en serio la adopción de leyes concretas para alcanzar los objetivos más ambiciosos establecidos en la Ley del Clima de la UE.

El Parlamento logró introducir una metodología para la evaluación y notificación de datos de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los coches y furgonetas vendidos en el mercado de la UE. La Comisión presentará esta metodología antes de 2025, acompañada de propuestas legislativas cuando proceda.

La Comisión también publicará un informe para finales de 2025, y cada dos años a partir de entonces, para evaluar los avances hacia una movilidad por carretera con cero emisiones. El informe abarcará el impacto sobre los consumidores y el empleo, los avances en la eficiencia energética y la asequibilidad de los vehículos de emisiones cero y bajas, así como información sobre el mercado de vehículos de segunda mano.

La Comisión supervisará e informará anualmente de la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos de consumo de combustible y energía en el mundo real, con el objetivo de ajustar las emisiones medias específicas de CO2 de los fabricantes a partir de 2030.

Según el acuerdo, la financiación existente de la UE debe canalizarse hacia la transición a los vehículos de emisiones cero y las tecnologías relacionadas, y especialmente hacia las PYME de la cadena de suministro del sector del automóvil y las regiones y comunidades vulnerables.

Otras medidas previstas en el reglamento:

  • El mecanismo de incentivos para los vehículos de cero y bajas emisiones ("ZLEV") se revisa con un punto de referencia más alto para garantizar que se ajusta a las tendencias actuales de ventas y trae coches de cero emisiones asequibles al mercado de la UE;
  • Los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 coches nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035 (los responsables de menos de 1.000 matriculaciones de vehículos nuevos al año siguen estando exentos);
  • Las normas actuales sobre el etiquetado del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los coches deberán revisarse antes de que finalice 2024.

 

El ponente Jan Huitema ha afirmado que "con estos objetivos, creamos claridad para la industria del automóvil y estimulamos la innovación y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Además, la compra y la conducción de coches con cero emisiones será más barata para los consumidores. Me complace que hoy hayamos alcanzado un acuerdo con el Consejo sobre una ambiciosa revisión de los objetivos para 2030 y que hayamos apoyado un objetivo del 100% para 2035. Esto es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y hacer más asequible la conducción limpia".

Compartir:
  • linkedin share button