26/10/2022 08:12:44

Nace la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos

Tiene como objetivo promover la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de los plásticos de pequeño tamaño

En respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU, nace la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España a través de desarrollar acciones dirigidas a potenciar una mejora del modelo actual.

Fundada por Nestlé, a través de su marca Nescafé Dolce Gusto, está formada por una alianza de organizaciones integrada, como miembros participantes, por Grupo Lactalis Iberia, Lactalis Nestlé, UCC y Unilever; cuenta además como miembro impulsor con Plastics Europe, y como miembros adheridos a la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos, ANAIP-Asociación Española de Industriales de Plásticos y Picvisa.

La ARPP nace con el objetivo de asegurar el reciclaje de los envases y residuos plásticos de pequeño tamaño, promoviendo soluciones de separación y de reciclaje y fomentando la implicación de los consumidores en el cuidado del medioambiente para poder avanzar hacia una economía circular.

Los colaboradores de ARPP buscan incrementar la recogida y el reciclaje del plástico de pequeño tamaño para hacer frente a las exigencias ambientales. Todas y cada una de las marcas que apoyan la alianza quieren aportar valor en la interlocución con instituciones y con otros actores de la cadena de valor del plástico de pequeño tamaño, demostrando con sus actuaciones su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

“Con el nacimiento de esta plataforma que impulsa Nestlé a través de Nescafé Dolce Gusto, queremos demostrar la viabilidad de reciclar los envases de plástico de pequeñas dimensiones, como pueden ser las cápsulas de café, los tapones o las tapas, en las plantas de tratamiento con el objetivo de recuperar aquellos que en la actualidad se pierden en el actual sistema. Para ello, aseguraremos su circularidad con soluciones innovadoras que permitan su correcta separación y reciclaje independientemente de su tamaño”, ha destacado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España y portavoz de la alianza.

La plataforma desea, además, demostrar la viabilidad de la separación y el reciclaje de los plásticos de pequeño tamaño colaborando con instituciones públicas, organizaciones y empresas. Por todo ello, la ARPP también propone motivar al consumidor y facilitar el reciclaje de este tipo de material a través del contenedor amarillo en aquellas ciudades con las que colabore.

 

Colaboraciones iniciadas

Por ahora, y de forma previa, Nestlé ya ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras que permitan separar, clasificar y reciclar los pequeños residuos plásticos. Así, en la actualidad, la ARPP está desarrollando un proyecto piloto para la recuperación y reciclaje de este tipo de material en la ciudad de Valencia.

Dicha iniciativa consiste en instalar un robot con inteligencia artificial en la línea de rechazo de material fino de la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA en Picassent (Valencia). De esta manera, se pretende capturar y extraer del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar para su posterior reciclado.

Así, se busca incrementar la recogida y el reciclaje de este tipo de plástico para hacer frente a las exigencias ambientales, avanzando hacia una verdadera economía circular.

Compartir:
  • linkedin share button