18/10/2022 07:57:11

ALD Automotive analiza el rol de la movilidad sostenible para un mayor bienestar

La compañía de renting y gestión de flotas ha realizado el tercero de los cuatro encuentros que conforman el foro MOVE de Movilidad Sostenible

El papel de la movilidad como impulsor de un modelo urbano mejor y más habitable fue el principal tema del tercero de los cuatro encuentros que conforman el foro MOVE de Movilidad Sostenible que ha impulsado la compañía de renting y gestión de flotas, ALD Automotive.

Bajo el título Desarrollo sostenible y bienestar urbano, voces clave de diferentes sectores debatieron acerca de cómo abordar los desafíos que plantea el futuro de la configuración de las ciudades y algunos de los retos pendientes para repensar la movilidad.

En el encuentro estuvieron presentes Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive; Manel Ferri, patrón de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura; Antonio Soriano, project manager de Mobility City; Alberto Olivera, CEO de Smart; Jorge Sichaca, product manager de Seat Mo; Guillermo Catalán, responsable de la unidad de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol; Belén Kayser, periodista especializada en sostenibilidad y Miguel Álvarez, director en España del Instituto de Movilidad de Berlín.

 

Una nueva cultura laboral conciliadora, eficiente y sostenible

El futuro ya ha llegado a nuestras calles y, tal y como introdujo Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, los principales vectores del cambio ya existen. “No se trata tanto de hablar de la dicotomía peatón-automóvil, sino de lo que ya estamos viendo: la electromovilidad compartida, el pago por uso, la regulación de los dispositivos de movilidad personal o las soluciones para la España despoblada”, explicó al inicio de la mesa. Cruz apuesta por una comunicación positiva mediante la que se den a conocer los avances e investigaciones en favor de un concepto de movilidad más sostenible y del cuidado del bienestar.

Para conseguirlo, aún tenemos margen de mejora. Así lo recuerda Manel Ferri, patrón de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura, quien apuesta por evolucionar a una nueva cultura laboral conciliadora, eficiente y sostenible. Además, insta por dar un paso adelante e implementar acciones que fomenten la movilidad sostenible: “hacen falta los incentivos para la movilidad sostenible: somos el único país de Europa que no contempla ese tipo de medidas para el desplazamiento activo al trabajo”, reclama. Antonio Soriano, project manager de Mobility City, perteneciente a la Fundación Ibercaja, también pone el foco en las alianzas para facilitar la experiencia del usuario mejorando, por ejemplo, las aplicaciones y las plataformas de pago.

 

Más agilidad para permitir la electrificación de la movilidad

En materia de avances legislativos, Alberto Olivera, CEO de Smart subraya que el exceso de regulación no acompaña el ritmo de los avances sociales y de la industria automotriz. Por su parte, Guillermo Catalán, de la unidad de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol, también pide una mayor agilidad en la toma de decisiones para poder acometer los cambios necesarios para electrificar la movilidad. Pone un ejemplo: se tarda casi un año y medio en poder obtener los permisos necesarios para instalar un punto de carga rápida.

Sea como fuere, el avance es imparable y ya existen modelos de núcleos urbanos –aunque a pequeña escala– que están completamente electrificados. Así mismo lo expuso Jorge Sichaca, product manager de Seat Mo, explicando el caso de Astypalea, una pequeña isla griega de 1.300 habitantes al sur de Mykonos que inició hace un par de años el camino de la electrificación. Allí, motos, bicicletas, autobuses y ambulancias ya no usan combustibles fósiles.

Para lograr que ejemplos como ese se multipliquen, se precisa de una estrategia sólida a largo plazo para diseñar el mejor futuro posible, y también narrativas transformadoras que animen a la ciudadanía a alcanzarlo. Tanto la periodista Belén Kayser como Miguel Álvarez, director en España del Instituto de Movilidad de Berlín, lo tienen claro: hay que perder el miedo a ser ambiciosos porque pensar que algo es imposible es lo que motiva para redoblar esfuerzos y lograrlo.

 

Compartir:
  • linkedin share button