07/10/2022 08:15:55

ENGIE rescata más de 6.500 truchas y otras especies en el canal de Sossis

En el marco de su compromiso con la protección y conservación del entorno y la biosfera

ENGIE sigue reafirmando su compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente. La compañía ha participado un año más, junto a los Agentes Rurales y otros organismos, en el rescate de 6.543 ejemplares de la fauna autóctona en el canal de Sossís, en la cuenca fluvial del río Noguera Pallaresa. Ubicada en la provincia de Lleida, esta zona se encuentra clasificada como reserva genética de truchas.

La iniciativa forma parte del compromiso a largo plazo de ENGIE con la conservación de la biodiversidad mediante la protección de los ríos, su entorno y las especies que habitan en ellos, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15. Después de tres días consecutivos rescatando especies, incluyendo jornadas nocturnas, este año se ha batido récord de ejemplares rescatados con un total de 4.276 truchas, 2.105 cangrejos autóctonos y 162 barbos rojos. Las especies adultas fueron devueltas al río, en el tramo más cercano dentro del área de distribución de las especies de la zona, de acuerdo con las recomendaciones de los Agente Rurales. Los alevines, por su parte, han sido trasladados a centros de alevinaje gestionados por el Consejo Comarcal junto con las sociedades de pescadores locales.

Esta práctica de protección ambiental se realiza desde hace más de 20 años como parte de las tareas de conservación y el mantenimiento periódico del canal de la central hidroeléctrica, que cuenta con 6 kilómetros de longitud y fue construido en 1914. Se trata de uno de los mejores años en cuanto al número de ejemplares salvados y una sorpresa tras las fuertes lluvias de principio de año, justo tras el desove, y que se han traducido en una reducción de la población de alevines en el rio. Además, ha sido reseñable el número de cangrejos de río autóctonos rescatados, puesto que se trata de una zona en la que los Agentes Rurales están trabajando en la reintroducción de esta especie protegida que está en regresión en toda la Península Ibérica. Se trata de una especie con un elevado valor ecológico de los ecosistemas fluviales y que sirve como indicador del buen estado de las aguas continentales.

Como en años anteriores, el rescate contó con la colaboración de los Agentes Rurales, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, personal de la Central de ENGIE en España y asociaciones de la zona implicadas en la conservación del medio natural. 

Compartir:
  • linkedin share button