30/09/2022 08:01:00

Reciclaygana.org, la plataforma de reciclaje incentivado

La iniciativa mejora la economía circular, el reciclaje selectivo y la descarbonización

Reciclaygana.org es una plataforma de reciclaje incentivado operativa desde noviembre de 2016. Dispone de una base de usuarios en constante crecimiento que contabilizan más de 100.000 operaciones de reciclaje. La experiencia y el método de prueba y error nos ha permitido desarrollar un sistema de trazabilidad 100% con una eficiencia del 95% en la identificación de los productos reciclados a través de nuestros contenedores inteligentes. Nuestros equipos han sido diseñados y fabricados de forma exclusiva para la plataforma y están protegidos mediante dos modelos de utilidad.

La plataforma ha ido incorporando diferentes fuentes de incentivos como compras en Comercios Sostenibles, Retos Sociales y Medioambientales. El sistema de expansión de Reciclaygana.org está jerarquizado por diferentes Roles en interacción específica con la plataforma. El Rol Propietario de Zona es la persona responsable de la plataforma en una zona de exclusividad delimitada por municipios. Del Rol Propietario de zona dependen Roles como Propietario de Contenedor, Propietario de Comercio Sostenible, Gestor Reto y Usuario Profesional.

Actualmente se opera con un portal privado donde el consumidor/usuario entra con sus claves privadas y puede supervisar sus incentivos económicos y canjearlos, también puede ver su aportación medioambiental en las reducciones de emisiones de CO2 y el de agua no consumida o contaminada. Se está trabajando en el desarrollo para el traspaso del actual sistema alojado en un Servidor privado a una Red Privada Permisionada con tecnología Blockchain, para de esta forma hacer la plataforma aún más escalable y dar participación a diferentes gestores de residuos y empresas sostenibles.

El producto final es una Identidad Digital Soberana Medioambiental en la que cada usuario pueda conservar de forma inmutable los diferentes hitos medioambientales y forjar a lo largo del tiempo una reputación medioambiental contrastada y certificada. Con la tecnología Blockchain se pretende certificar estos datos y poder dar validez a organismos permisionados para utilizarla en beneficio de los usuarios.

 

Objetivos del proyecto:

  • Mejorar la economía circular, ratios netos de reciclaje selectivo, parámetros de descarbonización, reducción de emisiones netas de GEI, Ratios de reutilización en productos de consumo, Biodiversidad y entornos naturales.
  • Disponer de una Identidad Digital Medio Ambiental Soberana de los datos y balances medioambientales, Wallet personal de las acciones medio ambientales realizadas y certificadas, balance personal en emisiones netas de CO2 y reducciones en el consumo de agua, privacidad en BIG DATA y datos de hábitos de consumo consultados únicamente de forma permisionada, pago por generación en los impuestos de residuos.

 

Para formar parte de la plataforma el usuario solo tiene que registrarse en nuestra web www.reciclaygana.org o descargar la APP “Recicla y Gana” disponible tanto en Android con en IOS y cumplir unas sencillas normas de reciclado para obtener beneficios económicos y medioambientales. Una vez registrado, el usuario puede empezar a usar nuestros contenedores inteligentes de la siguiente manera: En la app de “Recicla y gana” se dispone de un código QR de usuario, este código es escaneado por los contenedores e imprime una pegatina con los datos del usuario el código del contenedor y la fecha de vertido.

Este código sirve para identificar el producto de cada usuario cuando llegue a la planta de tratamiento. Una vez en planta es pesado y valorado y aparecerá el registro en la cuenta de usuario. Existen otras fuentes de incentivos como realizar compras en comercios sostenibles, km 0 o de proximidad que se han adherido a la plataforma.

El canjeo de los incentivos se pueden solicitar mediante transferencia bancaria, canjear en la red de comercios Sostenibles de la plataforma o donar libremente a cualquiera de las asociaciones sin ánimo de lucro u ONG con las que se ha conveniado.

En el enlace se puede ver un video demostrativo de la plataforma.

Compartir:
  • linkedin share button