29/09/2022 08:21:30

DKV impulsa 5 proyectos de innovación social en salud

En la 2ª edición de DKV Impacta

DKV ha presentado a los cinco proyectos seleccionados en la 2ª edición de DKV Impacta, una iniciativa lanzada para impulsar la innovación social en salud. Este ha sido el primer evento totalmente sostenible de la compañía conforme al decálogo de eventos sostenibles que tiene en cuenta criterios ESG y que se puede consultar en https://dkv.es/corporativo/eventos-sostenibles.

Así, los seleccionados -Fregata Technologies, The Searching Help Factory, la Asociación SuresTEA, la Asociación Sofía-Promoción de la Salud y Gaman Diversidad e inclusión SL- han presentado sus respectivos proyectos centrados en dar respuesta a dos retos: la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas, y la prevención de enfermedades que tienen un impacto directo en colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Los cinco proyectos seleccionados han recibido 15.000 € de financiación cada unopara apoyar su desarrollo.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha comentado en su intervención que “la situación que estamos viviendo solo podremos afrontarla si nos implicamos todos: el sector empresarial, el sector público, el tercer sector social y el emprendimiento, e iniciativas como Impacta pueden ser de gran utilidad para canalizar esa colaboración”.

Además, ha hecho hincapié en que “además de ser nuestra principal iniciativa de innovación social, las relaciones que se establecen con los impulsores de los proyectos contribuyen al proceso de innovación y de gestión del conocimiento de DKV”.

El acto también ha contado con la participación de Antonio González, director de Impact Hub; Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital de DKV; David Camps, responsable de Innovación social de DKV; y Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV.

Los 5 seleccionados

Desde Barcelona, Mercurio Ceballos, COO de Fregata Technologies, ha sido el encargado de presentar su proyecto FREGATA SPACE, que gira alrededor de las enfermedades relacionadas con la mala calidad y contaminación del agua y los alimentos. En este sentido, el proyecto quiere monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning para descubrir contaminantes en el aire y el agua.

The Searching Help Factory, desde Madrid, es otro de los seleccionados con Searching Help. Su CEO, Eugenia Ponte, ha explicado su proyecto, dirigido a la prevención del suicidio mediante una aplicación móvil que se instala en el dispositivo de pacientes en tratamiento psiquiátrico por un intento previo de suicidio; además de un portal médico, desde el cual el profesional recibe alertas en tiempo real.

En esta línea, el presidente de la Asociación SuresTEA, Jose Miguel Sánchez Molina, también de Madrid, ha ganado con su App ACCESITEA, una aplicación para dispositivos electrónicos que promueve la comunicación en contextos sanitarios de las personas con Trastorno del Espectro Autista con dificultades de lenguaje. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Hospital del Sureste, nace de la dificultad que muchas personas con TEA presentan cuando acuden al médico, que pueden hacer que acudir a un hospital sea una experiencia incómoda, e incluso traumática.

La Asociación Sofía-Promoción de la Salud, de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegida por Healthy Fun. Odalid Molina, la fundadora de la Asociación, ha detallado el proyecto: se trata de una serie de herramientas que contribuyen a llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través del juego y la tecnología, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles a través de la educación nutricional de un colectivo vulnerable como es la infancia.

Por último, desde Bilbao, Gaman Diversidad e Inclusión SL ha sido escogido por su proyecto dirigido al diseño e instalación de Módulos de Cambiadores Inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal. De esta manera, como ha explicado su CEO y cofundador Andoni Extebarría, Gaman apuesta por un mundo más igualitario e inclusivo, eliminando las barreras y creando oportunidades para que todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

En 2020 la aseguradora lanzó la primera edición de DKV Impacta con una convocatoria de innovación social con la que la compañía activista respaldó 5 proyectos españoles, se presentaron 183 proyectos y se otorgó una aportación directa de un total de 75.000€, además de la inversión en tiempo de mentorías, aceleración y acompañamiento.

Con DKV Impacta, la aseguradora se compromete aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En especial en el ODS3 salud y bienestar, el ODS10 reducción de las desigualdades, el ODS13 acción por el clima y el ODS17 alianzas para lograr objetivos. Además, la aseguradora tiene el propósito de resolver grandes retos de salud a través de la prevención de enfermedades.

Compartir:
  • linkedin share button