27/09/2022 08:01:23

GeoPost/DPDgroup se une a la iniciativa EV100+

Iniciativa sobre el transporte de mercancías por carretera del Climate Group

El 20 de septiembre GeoPost/DPDgroup se une a la iniciativa, liderada por la ONG Climate Group, para acelerar la descarbonización en sus operaciones y fomentar una acción más ambiciosa en el sector del transporte por carretera.

GeoPost/DPDgroup reafirma su compromiso de convertirse en una referencia internacional en el servicio de entrega sostenible, en un contexto de gran crecimiento empresarial. Tras anunciar el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2040, GeoPost/DPDgroup avanza en su camino hacia la descarbonización de vehículos medianos y pesados (MHDVs).

Como miembro fundador de EV100+, la empresa se compromete a convertir su flota de vehículos de 7,5 toneladas en cero emisiones para 2040. Con respecto a los vehículos medianos, la compañía se propone alcanzar este objetivo para 2030.

GeoPost/DPDgroup colaborará con sus Unidades de Negocio y sus socios de transporte para innovar y dirigir la acción hacia la consecución de estos objetivos.

En relación con este compromiso fundamental para la empresa, el vicepresidente ejecutivo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de GeoPost/DPDgroup, Jean-Claude Sonet, afirma que “estamos comprometidos con la entrega sostenible y nos hemos fijado la meta de alcanzar las cero emisiones para 2040. Sin embargo, el éxito dependerá de nuestra capacidad para lograr que nuestros vehículos medianos y pesados sean cero emisiones para 2040. Todos los sectores deben contribuir a que la sociedad cumpla los objetivos climáticos globales. Por ello, nos ilusiona trabajar con otras empresas con ideas afines y enviar, tanto a los gobiernos como a los fabricantes, un poderoso mensaje de que creemos que el futuro del transporte por carretera es cero emisiones”.

 

El plan de descarbonización de los vehículos medianos y pesados de GeoPost/DPDgroup

Según el Climate Group, si bien los MHDVs representan solo el 4% de todos los vehículos que circulan por carretera a nivel global, suponen un 40% de las emisiones totales del transporte por carretera y un tercio del total de combustible utilizado para el transporte. Estos vehículos han generado más del 5 % de las emisiones totales de CO2 en 2019, y se estima que aumenten a más del 11 % para 2050 si no se toman las medidas pertinentes.

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040, GeoPost/DPDgroup trabaja en el crecimiento y en la transición de su flota de vehículos medianos y pesados hacia sistemas de propulsión alternativos, basadas principalmente en la electricidad y el hidrógeno. La empresa espera que el 50% de sus vehículos cuenten con sistemas de propulsión alternativos en 2030 y que se alcance el 100% en 2040. GeoPost/DPDgroup ya opera con dos camiones eléctricos en Suiza; de los cuales se estima que cada uno ahorre 90 kilogramos de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos, en comparación con los camiones con motor diésel. En total, equivaldría a 72 toneladas de CO2 ahorradas al año.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de EV100+ en la Semana del Clima de este año en Nueva York. Es una demostración del liderazgo de sus miembros fundadores. Los MHDV están a la vanguardia en el transporte por carretera de cero emisiones y, en este sentido, la iniciativa EV100+ va a poner el foco en los vehículos más pesados y contaminantes del mundo”, explica la directora de transporte del Climate Group, Sandra Roling “Dar la bienvenida a DPDgroup, una de las principales empresas de reparto en todo el mundo, supone un fuerte impulso en la lucha contra el cambio climático”.

Se espera que los miembros de EV100+ revisen de forma periódica sus objetivos para 2040 y presenten cada año sus progresos al Climate Group. Este compromiso se basa en la convicción de que todos los integrantes se abastecerán únicamente de electricidad e hidrógeno verde en la recarga de sus vehículos medianos y pesados de cara al 2040.

 

La sostenibilidad en el centro de la estrategia de GeoPost/DPDgroup

Como la mayor red de reparto en Europa, la empresa ha experimentado un fuerte y rápido crecimiento en los últimos años. Desde 2012, GeoPost/DPDgroup ha tomado medidas decisivas para mejorar el rendimiento medioambiental de toda su red:

  • La empresa es neutra en carbono desde 2012 y compensa sus emisiones residuales, tanto del transporte como de los edificios, a través de proyectos y certificados de energía renovable en Brasil, India e Indonesia.
  • La empresa tiene como objetivo para 2025 realizar repartos de bajas emisiones en 350 ciudades de Europa (llegando a 110 millones de europeos), por medio de 15.000 vehículos de reparto sostenible, 6.700 puntos de carga y 250 depósitos urbanos.
  • Todo ello supondrá una reducción del 83% de las emisiones de carbono y del 95% de los contaminantes atmosféricos en las ciudades establecidas.
  • Además, dado el impacto que la calidad del aire tiene en la salud de las personas, GeoPost/DPDgroup se ha asociado con Pollutrack para monitorizar la calidad del aire en 20 ciudades europeas para finales de 2022.

 

El 11 de julio de 2022, GeoPost/DPDgroup dio un paso más y presentó, ante la iniciativa Science Based Target, su objetivo de alcanzar las cero emisiones para 2040. De esta forma, la empresa contribuirá a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, y agilizará su plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para lograrlo, GeoPost/DPDgroup se compromete a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1, 2 y 3:

  • En un 43% para 2030, con respecto a 2020.
  • En un 90% para 2040, con respecto a 2020.
  • Asimismo, la empresa neutralizará todas las emisiones residuales (alrededor del 10%), mediante proyectos de compensación a partir de 2040.
 
Compartir:
  • linkedin share button