26/09/2022 09:00:33

Solo el 26% de los españoles, dispuesto a a no usar el coche por el medio ambiente

El 80% de los españoles coincide en que el desplazamiento en automóvil o moto es el comportamiento diario que más impacto medioambiental genera

El Día Mundial Sin Coches, que se celebró ayer, nos invita a dejar este medio de transporte por un día y probar otras formas de desplazamiento. A través de esta iniciativa, se anima también a los ciudadanos a tomar conciencia de la gran cantidad de gases de efecto invernadero y sustancias contaminantes que los vehículos generan a diario, y cómo su uso a gran escala está perjudicando al medioambiente y a nuestra salud.

Una concienciación que, según un estudio sobre el nivel de conocimiento de problemáticas ambientales -realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes- ya existe en una gran mayoría de los españoles. Así, un 80% de los encuestados considera que los desplazamientos en automóvil o moto son los comportamientos diarios que tienen un mayor impacto ambiental, seguidos de la generación de residuos (77,2%), el uso de electrodomésticos (72,2%) y arrojar colillas y otros desechos en el entorno urbano (69%).

Sin embargo, y teniendo en cuenta estos datos, solo un 26,1% de la población española estaría dispuesto a no usar su coche privado para reducir la contaminación y mejorar los niveles de CO2. Entre los que sí dejarían aparcado su vehículo se encuentran los jóvenes de entre 18 y 34 años, que son quienes más de acuerdo están con llevar a cabo esta iniciativa (30,1%), mientras que los mayores, con una edad comprendida entre los 55 y 65 años, son los que menos dispuestos están a renunciar a su vehículo privado (21,1%).

Considerando estas cifras, surge la necesidad de concienciar, a través de la educación ambiental, de las consecuencias que pueden generar ciertos hábitos y fomentar, desde edades tempranas, acciones y gestos que permitan tener un medioambiente más sano. Algo que Naturaliza, desde sus inicios en 2018, promueve poniendo a disposición de todos los docentes contenidos educativos para que puedan acercar el respeto y el cuidado de la naturaleza a sus alumnos.

“El contexto de crisis climática que vivimos pone de manifiesto la urgencia existente a la hora de plantear soluciones que contribuyan a revertir la situación. En este sentido, iniciativas como el Día Mundial sin Coches participan de la concienciación de la ciudadanía. Una concienciación que también puede alcanzarse apostando por una educación ambiental fuerte y trasversal para trasladar valores proambientales y responsables a las generaciones más jóvenes”, ha afirmado Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza en Ecoembes.

Compartir:
  • linkedin share button