23/09/2022 07:52:50

La Fundación Pfizer lanza la 3ª edición de 'Health Guardians 2030'

Para sensibilizar a alumnos de 10 a 14 años sobre sostenibilidad y promover vocaciones STEAM

La Fundación Pfizer lanza la tercera edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo que tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los jóvenes en España. En esta ocasión, el reto planteado busca concienciar a los estudiantes sobre el impacto de nuestras acciones y nuestro modo de vida sobre la sostenibilidad del planeta. Para ello, un grupo de jóvenes científicos, los Health Guardians, tendrán que hacer frente a una misión: contactar con una raza alienígena que lleva siglos observándonos con mucha paciencia y contarles brillantes ideas para salir de esta.

Las claves para resolver estos retos se descubrirán mediante el videojuego Minecraft Education, una versión adaptada a las aulas del popular juego. A través de la diversión y de la innovación en el aprendizaje, la Fundación Pfizer quiere sensibilizar a los a los alumnos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

‘Health Guardians 2030’ es una de las iniciativas que estamos llevando a cabo desde la Fundación Pfizer para fomentar las inquietudes científicas y el emprendimiento social entre los jóvenes. Que los alumnos desarrollen habilidades interpersonales, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo a través de un videojuego es una manera eficaz para que conozcan mejor las disciplinas STEAM y quieran seguir formándose en ellas en el futuro”, señala Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

El éxito de las pasadas ediciones

Las dos anteriores ediciones tuvieron una gran acogida, con un total de 5.930 alumnos procedentes de 92 colegios. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de sensibilizarse de la importancia de la innovación en salud y el bienestar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concienciarse sobre el impacto de las acciones de la sociedad en la sostenibilidad del planeta y aprender a desarrollar habilidades STEAM e interpersonales.

Para valorar la implicación de los participantes, los premios se categorizaron por edad escolar, últimos años de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, además de en diferentes ámbitos: mejor equipo científico, mejor equipo tecnológico, equipo más innovador, mejor equipo en comunicación y mención especial en cada grupo de edad. En la última edición, los galardonados fueron:

 

 En la categoría Educación Primaria:

  • Mejor equipo científico: CEIP José Plata de Jaén.
  • Mejor equipo tecnológico: Colegio Sant Gabriel de Ripollet, Barcelona.
  • Mejor equipo de comunicación: Colegio Esclavas de María de Almansa, Albacete.
  • Mención especial: Colegio Senara de Madrid.

 

En la categoría de Educación Secundaria:

  • Mejor equipo científico: LCP Santo Domingo Savio de Huelva.
  • Mejor equipo tecnológico: IES Sanje de Alcantarilla, Murcia.
  • Mejor equipo de innovación: Colegio Montserrat de Barcelona.
  • Mejor equipo de comunicación: Colegio Compañía de María de Zaragoza.
  • Mención especial: Colegio Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi de Barcelona.

 

Inscripciones de los centros educativos

Los centros educativos que quieran participar en esta nueva edición ya pueden inscribirte a través de la página web https://www.fundacionpfizer.org/educacion/health-guardians-2030. Las plazas son limitadas, por lo que los colegios serán seleccionados por riguroso orden de inscripción. Esta edición tendrá inicio en enero de 2023 y se desarrollará entre febrero y marzo del mismo año. En mayo tendrá lugar una ceremonia para dar a conocer las soluciones más innovadoras y entregar los premios a los alumnos y colegios ganadores.

 

Compartir:
  • linkedin share button