23/09/2022 08:00:09

Boehringer Ingelheim celebra su tercer 'Patient Day'

Boehringer Ingelheim impulsa la colaboración conjunta con las asociaciones de pacientes en el desarrollo clínico

Boehringer Ingelheim ha organizado una nueva edición del “Patient Day”, un evento celebrado de forma presencial en Barcelona, con el objetivo de impulsar la colaboración conjunta de la industria y las asociaciones de pacientes.

En concreto, el evento, al cual han asistido representantes de 19 asociaciones con las que la farmacéutica colabora, ha permitido intercambiar experiencias y opiniones sobre la participación de los pacientes en los ensayos clínicos y compartir conocimientos para abordar de una manera más paciente céntrica el desarrollo clínico de la compañía. Esta es una muestra de cómo Boehringer Ingelheim trabaja para incorporar la visión del paciente desde el inicio, en la fase del diseño del ensayo y en las campañas de divulgación y concienciación de la compañía, especialmente en las áreas principales del pipeline como es inmunología, respiratorio, enfermedades cardio-renal-metabólicas, salud mental y oncología, entre otras.

Roberto Saldaña, representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), ha afirmado en la jornada que "la colaboración entre industria farmacéutica y asociaciones de pacientes está permitiendo que se inicien ensayos clínicos más relevantes para los pacientes y con tiempos más cortos de ejecución, lo cual desemboca en una mejor práctica clínica y un mayor beneficio para los pacientes"

Por su parte, Silvia Corretgé, gerente de Investigación Clínica de Boehringer Ingelheim España, también ha destacado la aportación de valor de los pacientes en el proceso de desarrollo clínico: “Debemos trabajar más en equipo, involucrando a los pacientes en el desarrollo clínico de los medicamentos desde el principio. Solo así lograremos nuestro objetivo y nuestro verdadero foco: mejorar la calidad de vida de los pacientes y desarrollar una nueva generación de avances médicos que respondan a necesidades terapéuticas no cubiertas”.

En este sentido, para Boehringer Ingelheim es imprescindible trabajar de la mano de las asociaciones de pacientes, ya que son las que realmente conocen sus experiencias y necesidades. Por ello, en España, colabora con diferentes asociaciones en campañas educativas para la prevención de enfermedades de alto impacto en la sociedad, como la insuficiencia cardíaca, la obesidad o las enfermedades de salud mental, pero también en enfermedades más minoritarias como la Fibrosis Pulmonar.

El presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, ha destacado la importancia de “la implicación activa” de las y los pacientes en todo el proceso de detección, abordaje y tratamiento de su patología. “En este sentido -ha continuado Gaspar-, es esencial que tanto pacientes como familiares puedan tener acceso a información rigurosa y clara acerca de los últimos avances de la ciencia y de la industria”. “Por ello, para responder a esta necesidad -ha concluido Gaspar-, en AEACaP hemos apostado por la puesta en marcha, junto con EUPATI, de un servicio de búsqueda de ensayos clínicos, cuyo objetivo no es otro que tratar de mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de las personas afectadas”.

 Por su parte, el director médico y de I+D de la compañía, el Dr. Guillem Bruch, ha añadido: “En nuestra compañía, queremos comprometernos a largo plazo con los pacientes y buscamos para ellos nuevas soluciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida. Por ello, es muy importante para nosotros tener una estrecha relación con aquellas asociaciones que más cerca están de los pacientes, quienes realmente conocen sus preocupaciones, sus inquietudes y sus necesidades.”. En este punto, Bruch añade: “De cara a los próximos lanzamientos, queremos entender las necesidades de los pacientes, ponernos en su piel y ver la forma de colaborar con el colectivo desde un primer momento para ofrecer a la sociedad el acceso a fármacos innovadores que marquen una clara diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Ellos son quienes nos ayudan a saber qué podemos hacer mejor”.

Con el objetivo de acercar el desarrollo clínico a los pacientes, Boehringer Ingelheim ha organizado más de 40 reuniones de trabajo con asociaciones de pacientes en el último año, en las que han colaborado para mejorar el diseño y ejecución de sus ensayos clínicos. Además, en el último año la compañía ha tratado cerca de 400 pacientes en más de 50 hospitales españoles que han participado en 36 ensayos clínicos internacionales, la gran mayoría de ellos en fases muy tempranas del desarrollo clínico.

Compartir:
  • linkedin share button