22/09/2022 08:02:13

ESG Spain 2022 profundizará en las tendencias de transformación empresarial sostenible

'ESG Spain 2022 – Corporate Sustainability Forum' de Forética

La 10ª edición de 'ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum' organizado por Forética, profundizará en las tendencias más destacadas de transformación empresarial sostenible a nivel global. Este foro, que se ha consolidado como el encuentro empresarial de referencia en sostenibilidad en España, se celebrará el próximo 29 de septiembre (10.00h – 14.00h CEST Time), con la participación de más de 20 ponentes referentes en sostenibilidad que abordarán las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “ESG Spain lanza este año una llamada clara a actuar. El escenario actual está marcado por la importancia de transformar nuestras organizaciones a la velocidad adecuada ante los retos sin precedentes que se nos presentan, provocados por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades, a lo que se añade la grave situación que estamos viviendo en Ucrania y los efectos tan negativos de la crisis humanitaria que está provocando el conflicto. En este contexto de desafíos tan urgentes, necesitamos actuar más rápido para liderar las transformaciones críticas que permitan recorrer el camino hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza, y una transición justa que no deje a nadie atrás y ponga la ‘S’ en el centro de las estrategias corporativas, un asunto aún más esencial en el actual contexto de incertidumbre a nivel social y económico”.

El evento contará con la intervención de altos representantes de compañías que abordarán la importancia de integrar la nueva Gobernanza sostenible en la estrategia de las empresas como factor de competitividad, con la participación del Director General de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti; la CEO de ENGIE, Loreto Ordóñez; el Presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; y el Senior Vicepresident & General Manager para el Sur de EMEA y África Francófona de SAP, Joao Paulo da Silva.

Por su parte, Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, abordará la importancia de potenciar la visión estratégica de ESG en los Consejos de Administración y en la alta dirección, como presidente también del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por 44 Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

En el evento intervendrán líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Eliot Whittington, Director del Centro de Transformación Industrial y Policy de Cambridge Institute for Sustainability Leadership, que analizará las principales tendencias en materia de transformación empresarial sostenible con foco en la colaboración público-privada a nivel global, y Ndidi Nnoli-Edozien, miembro del International Sustainability Standards Board (ISSB), que abordará los últimos avances en materia de reporte de sostenibilidad en el camino hacia la homologación hacia un único estándar global.
 
El actual contexto de crisis geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania y la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la reconstrucción será analizado por Maryna Saprykina, Head of the Board de CSR Ucrania, y Marta Marañón, Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción.
 
Por parte del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), el Director de Equity Action, James Gomme, presentará las principales conclusiones en materia de desigualdad del reciente informe ‘Tackling Inequality: The Urgent Need for Business Action’ publicado por la Business Commission to Tackle Inequality (BCTI), coalición compuesta por más de 60 organizaciones y liderada por el WBCSD.   
 
Además, el foro contará con la visión y experiencia empresarial de distintas compañías referentes en sus sectores como Accenture Iberia, con la Directora de Negocio Responsable, Ana Millán; Amazon, con el EU Wireless Director, Alfonso Serrano; Banco Santander, con la Directora Global de Banca Responsable, Lara de Mesa; CaixaBank, con el Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad, Severiano Solana; ManpowerGroup, con la Directora de Sostenibilidad, Montse Moliner; MAPFRE, con la Directora Corporativa de Sostenibilidad, Mónica Zuleta; y McKinsey, con el Socio y líder de la práctica de sostenibilidad, Joseba Eceiza.
 
Rocío Buendía, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, concluye: “Desde Forética llevamos ya una década midiendo el pulso de la sostenibilidad a nivel global a través de las principales tendencias que están marcando la senda del desarrollo sostenible. ESG Spain se ha consolidado como el punto de encuentro anual para todos los que trabajamos día a día alineados con la misión de Forética: maximizar el impacto positivo de empresas y organizaciones para alcanzar un futuro sostenible. Experiencias empresariales de alto impacto serán protagonistas en este espacio de diálogo y reflexión en el que trataremos los principales enfoques que Forética impulsa con sus socios, en materia ambiental (cambio climático, economía circular, desarrollo de ciudades sostenibles o naturaleza); impacto social (futuro del trabajo, salud o voluntariado corporativo) o en temas relacionados con la gobernanza (transparencia y buen gobierno, empresas públicas o la Norma SGE 21)”.
 
En su décima edición, el foro tendrá el formato de un programa de televisión en directo desde los platós de Atresmedia, difundido a través de plataforma digital vía streaming, y conducido por Mónica Carrillo, presentadora de informativos de Antena 3 Televisión.
 
Su Majestad el Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de esta 10ª edición, integrado por el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado, D. Ander Gil; el Presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas; el Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el Presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet, y los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

Compartir:
  • linkedin share button