Así, los resultados del informe sirven a ING como hoja de ruta para alinear su cartera crediticia global de 600.000 millones de euros con su objetivo de mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5ºC, meta aún más ambiciosa que la fijada en los Acuerdos de París (2ºC).
El informe incluye los nueve sectores de la cartera crediticia de ING con el mayor impacto medioambiental y refleja, utilizando su enfoque Terra como metodología de medición, los avances del banco en la descarbonización de la economía. Cinco de los sectores estudiados ya están alineados con el compromiso medioambiental del banco: la generación de energía, el petróleo y gas, la automoción, el sector inmobiliario comercial y el transporte marítimo. Por otro lado, el cemento, el inmobiliario residencial y el acero están aproximadamente al 5% de alcanzar los objetivos fijados. Destaca el sector de la aviación por haber superado las expectativas debido al impacto de la pandemia en este sector, aunque los datos muestran que la relajación de las medidas tomadas a raíz del Covid-19 supondrá un paso atrás.
En cuanto a plazos, ING alcanzará las cero emisiones netas en su negocio de financiación para 2050 o antes, contando con objetivos intermedios para 2030 para los nueve sectores que abarca el enfoque Terra.
ING destaca que, con el objetivo de seguir avanzando, ampliará su enfoque a otros sectores relevantes para la reducción de las emisiones de carbono, por ejemplo, el aluminio, y orientará su cartera de préstamos no solo hacia objetivos climáticos netos cero, sino también a la protección de la biodiversidad, los derechos humanos y el impulso de la economía circular.
Según explica Wafaa Ermilate, directora de Energía e Infraestructuras de ING España y Portugal, "el informe, desarrollado en el marco de nuestro enfoque Terra, nos ayuda a conocer en qué punto estamos y cómo podemos avanzar para mejorar en materia de sostenibilidad. Desde 2018 trabajamos para dirigir nuestra cartera de préstamos hacia unos objetivos climáticos retadores y con este informe hacemos un ejercicio de transparencia al publicar nuestros avances año tras año.”
En su firme compromiso con el medio ambiente, ING anunció el pasado mes de marzo que aumentará la financiación de las energías renovables en un 50% para finales de 2025, al tiempo que dejará de ofrecer financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas. De hecho, el banco tiene el compromiso de que en 2025 su financiación sostenible ascienda a un volumen de 125 mil millones de euros
Gracias al compromiso social y medioambiental del banco, ING se ha convertido en un referente en financiación sostenible y la energía renovable ya representa el 60% de los préstamos totales de la entidad.
En España, ING duplicó su actividad en financiación sostenible en 2021, consolidando el enfoque verde de su estrategia en banca mayorista. El banco llevó a cabo operaciones de préstamos por un volumen total de más de 11.800 millones euros y participó en la emisión de bonos sostenibles con un volumen de más de 6.600 millones de euros.