21/09/2022 08:00:26

El 75% de la flota propia de Mahou San Miguel ya es sostenible

Desde 2016, la compañía ha reducido su huella de carbono en transporte un 7%

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha renovado ocho de cada diez de sus vehículos en los últimos cinco años, logrando que el 75% de su flota propia sea ya sostenible. Así lo ha anunciado durante la jornada celebrada hoy en su sede madrileña con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que ha reunido una muestra de sus vehículos más respetuosos con el entorno.

Al acto han asistido Cayetana Hernández de la Riva, Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela y José Luis Fernández-Quejo, Director General de Transportes y Movilidad de la CAM, que han podido conocer de primera mano cómo este tipo de soluciones contribuyen a hacer realidad el compromiso de la cervecera de impulsar una movilidad eficiente y 100% sostenible, como parte de su objetivo de ser carbon neutral en su actividad en 2030.

La estrategia de Mahou San Miguel en este ámbito, más allá de la renovación y electrificación de su flota, pasa por la optimización de rutas y cargas, apostando por el transporte colaborativo para evitar kilómetros en vacío y generar eficiencias que contribuyan a reducir su huella ambiental. Con todo ello, desde 2016, la compañía ha reducido su huella de carbono en transporte un 7%, evitando la emisión de más de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Estamos comprometidos con las ciudades y las personas que viven en ellas, por lo que impulsar la movilidad sostenible como parte de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad, Vamos 2030, es fundamental para nosotros y a ello dedicamos importantes recursos año tras año” -afirma Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel-. “Una de nuestras líneas de actuación claves en este ámbito es la renovación de nuestra flota, sustituyendo progresivamente los vehículos de nuestros directivos, comerciales y distribuidores propios por opciones híbridas, eléctricas o de gas natural licuado”, añade.

Solo en 2022, la cervecera destinará 40 millones de euros a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, extendiendo su compromiso a partners, clientes y distribuidores.

Distribución y logística más sostenibles

Entre las últimas iniciativas puestas en marcha por Mahou San Miguel en el ámbito de la movilidad sostenible, cabe destacar la incorporación de 5 nuevos Duo Trailer a la flota de su operador logístico, Taisa Logistics. Unos camiones con capacidad para duplicar la carga respecto a un tráiler convencional evitando un 26% de emisiones de CO2 en cada viaje, lo que se traduce en 400 toneladas de CO2 menos al año. A principios de 2022, la compañía entró también en el accionariado de la start-up española Hedyla Technologies, una solución de software que le permite optimizar sus procesos logísticos y lograr una mejora sustancial de sus indicadores ambientales.

Por otro lado, a través de Voldis, su negocio de distribución propia, ha puesto en circulación una flota de micro camiones y motos eléctricas que realizan la entrega de producto a sus clientes de hostelería en menos de tres horas. Se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en Madrid y que permitirá el ahorro de más de 3.100 kg de CO2 anuales, ayudando a su vez a bares y restaurantes a reducir costes y espacio de almacenaje con entregas más recurrentes. Actualmente, el 90% de la flota comercial de Voldis cuenta con etiqueta Cero o Eco.       

A todo esto, se suma, además, el apoyo financiero que la compañía presta a sus distribuidores externos para la sustitución de sus vehículos por opciones más sostenibles y eficientes.

Compartir:
  • linkedin share button