19/09/2022 08:05:11

Correos se une a la celebración del 'Green Postal Day'

junto a operadores postales de todo el mundo

Correos se suma a la celebración del “Green Postal Day”, el día en que los operadores postales de todo el mundo celebran los logros conseguidos para reducir la huella de carbono asociada a su actividad. Hoy, 16 de septiembre, se celebra su cuarta edición, impulsada por International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a las principales compañías del sector postal internacional.

Este año, los 18 operadores postales de todo el mundo participantes, que atienden a 350 millones de hogares, destacan el esfuerzo conjunto que están realizando para reducir su huella de carbono y responder así a la creciente demanda de los consumidores de unas entregas más sostenibles.

El sector postal mundial fue pionero en implantar un sistema colectivo para la medición y reducción de sus emisiones y en el “Green Postal Day” reitera su compromiso de contribuir a una economía y una sociedad más sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  Además, se invita a otras industrias a adoptar un enfoque sectorial para abordar el cambio climático, dados los buenos resultados conseguidos por los operadores postales al trabajar de forma conjunta.

Los correos responden a la demanda de los consumidores

Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a recibir su paquete unos días después para reducir su impacto ambiental y alrededor de la mitad de los consumidores quieren que la entrega de su paquete nacional o transfronterizo sea neutra en carbono. Esto demuestra que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental de las entregas.

Desde 2008, el sector postal mundial ha sido pionero en establecer objetivos comunes para reducir las emisiones de CO2, mediante el lanzamiento de su programa conjunto de sosteniblidad. Gracias a él, las emisiones anuales colectivas de CO2 se redujeron en un 34% en 2021, en comparación con 2008.

Además, los correos están haciendo las inversiones necesarias para descarbonizar la flota de vehículos, sin dejar de cumplir sus compromisos con los accionistas y clientes.  En 2021, los correos involucrados en el programa de sostenibilidad postal operaron una flota de alrededor de 630.000 vehículos. Reducir el impacto ambiental de esa flota es una prioridad para el sector.

Entre 2012 y 2021, los operadores postales han duplicado la proporción de vehículos de combustible alternativo (del 12% al 24% de la flota postal). Los vehículos eléctricos ya representan el 17% de toda la flota postal.

Para 2030, los operadores postales tienen el objetivo colectivo de tener un 50% de la flota formada por vehículos de combustible alternativo (frente al 22% en 2020). Si bien inicialmente la entrega de última milla ha sido la prioridad para reducir la huella de carbono, actualmente el enfoque está cambiando para actuar sobre el transporte de larga distancia en camiones. Por ello, el desarrollo de camiones de combustible alternativo tendrá una importancia clave.

Los operadores postales se centran en el ahorro de energía

La actual crisis energética está acelerando la necesidad de ahorrar energía, pero el uso sostenible de los recursos siempre ha sido una prioridad para el sector postal desde el lanzamiento de su programa conjunto de sosteniblidad en 2008. Los correos participantes redujeron su uso agregado de electricidad en más de 17,5 TWh (Teravatios hora), suficiente para alimentar a 1,50 millones de hogares estadounidenses en 2020. En 2021, el 34% de la energía utilizada en los edificios postales provino de fuentes renovables. Para 2030, los correos esperan alcanzar el 75%.

Los operadores postales destacan los beneficios de un enfoque sectorial conjunto para reducir la huella de carbono

El sector postal mundial lanzó su primer programa conjunto en 2008, el Sistema de Medición y Monitoreo Ambiental (EMMS), que se centró en la reducción de las emisiones de carbono. El Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad (SMMS) de IPC se lanzó en 2019 y amplió el programa para abordar los objetivos de sostenibilidad del sector postal para los próximos diez años, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Compartir:
  • linkedin share button