La conversación sobre medio ambiente en las redes sociales es un tema recurrente que cuenta con la participación de líderes de opinión, asociaciones ecologistas y ciudadanos de a pie. Tanto es así que los tuits sobre contaminación son los más reiterados en materia de ESG en el país, (suponen un 37,99%), seguidos de aquellos que mencionan el cambio climático (25,07%) y los que se refieren a la falta de oportunidades sociales (12%).
Almudena Alonso, Directora Senior de Stakeholders Management en LLYC, apunta: "Desde LLYC hemos querido apoyarnos no solo en la conversación social sobre sostenibilidad, sino en los mayores expertos de nuestro país en esa materia para aportar a las empresas recomendaciones para un ejercicio realmente efectivo en temas ESG, que no se quede en lo estético y formal y que sea útil para su competitividad y para fortalecer sus relaciones con sus stakeholders". Las críticas hacia el uso excesivo de envases o el aumento de las emisiones de CO2 se han consolidado como las principales demandas de la población, superando incluso a las reivindicaciones por la equidad de la mujer. Asimismo, se puede apreciar cómo los ciudadanos tienden cada vez más a involucrarse en estos diálogos digitales a medida que los episodios climáticos extremos suceden en localidades más próximas a sus hogares.
A pesar de este compromiso por parte de la ciudadanía, LLYC ha detectado que ha surgido una comunidad negacionista muy fuerte en el territorio de cambio climático (20% de mensajes, 16% de perfiles, 14% de alcance), frente a la colectividad ecologista, con fuerte presencia en todos los territorios de medio ambiente (con una media del 15% de los mensajes, el 9% de las cuentas y el 14% del alcance). Preocupa la intensa actividad de estos perfiles negacionistas ante una actitud más apagada del resto de comunidades. Quizá se está dando por hecho, erróneamente, que el nivel de conocimiento y sensibilización de la sociedad es ya alto.
Los diez retos que destaca el informe y a los que deberían hacer frente las empresas que apuesten por un compromiso real con la ESG son los siguientes: