09/09/2022 13:00:54

La Fundación 'la Caixa' aumenta el 42% las ayudas para entidades sociales catalanas

destinará 10,5 millones de euros para impulsar la acción del tercer sector social

La Fundación ”la Caixa” ha presentado la Convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en Cataluña, que aumenta su dotación el 42% y destinará 10,5 millones de euros para impulsar la acción del tercer sector social. El incremento de las ayudas permitirá llegar a más entidades y a más personas en situación de vulnerabilidad en un momento en que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Idescat, la pobreza y la exclusión social afectan al 26% de la población catalana debido al encadenamiento de las crisis provocadas por la pandemia y la inflación. En este sentido, la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya alerta de que la situación podría empeorar en los próximos meses porque hay muchas familias al límite de sus capacidades.

«Las familias no tienen ningún balón de oxígeno y están encadenando una crisis tras otra sin posibilidad de recuperarse. Esto las empuja hacia la precariedad. Los hogares en situación de vulnerabilidad viven cada vez más ahogados y presionados, pero lo que también nos preocupa es que muchas personas que hasta ahora no se encontraban en esta situación ya están recurriendo a nosotros. Hay un riesgo real de que aumente todavía más la bolsa de pobreza y exclusión, ya en máximos históricos, y se ensanchen las desigualdades», alerta la presidenta de Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina.

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales. Por eso intensificamos nuestra colaboración con el tercer sector ampliando la dotación y facilitando el acceso a las ayudas. Queremos estar más cerca de las entidades y las personas en situación de vulnerabilidad impulsando el máximo de proyectos que impacten en quienes más lo necesitan», ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

«En estos momentos complicados tenemos que impulsar más que nunca las sinergias con les entidades sociales. Su labor es de vital importancia y, gracias al incremento tan significativo del presupuesto destinado a esta convocatoria, las ayudas llegarán a muchas más entidades, también a entidades locales pequeñas repartidas por nuestro territorio. Sus iniciativas servirán para paliar muchas necesidades de familias y personas en situación de vulnerabilidad», ha destacado la directora comercial de la red Barcelona Ciudad de CaixaBank, Cristina Fabregat.

La dotación para Cataluña aumenta el 42% en 2022

Para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria, la Convocatoria 2022 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” intensifica lasayudas a personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro que las atienden en cada territorio, en este caso Cataluña.

Compartir:
  • linkedin share button