08/09/2022 08:26:10

La subida de precios provoca un descenso del desperdicio alimentario

El 78% de los consumidores desperdicia menos comida por la subida de precios de los alimentos

Llegó septiembre y la inflación, junto a sus consecuencias, sigue siendo una realidad y no da tregua a los consumidores. Los precios continúan siendo elevados y esta subida se está notando, entre otras cosas, en los alimentos. Llenar la cesta de la compra cuesta cada vez más dinero y esto ha hecho que las personas estén cambiando sus hábitos de consumo respecto a la comida como, por ejemplo, reducir su desperdicio. Así lo demuestra una encuesta realizada por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, en la que un 78% de los consumidores asegura que está desperdiciando menos comida debido a la subida de precios.

De acuerdo a los datos obtenidos en esta encuesta de Too Good To Go que han respondido más de 1.000 personas, 9 de cada 10 consumidores aseguran que la subida de precios de los alimentos está afectando a su presupuesto mensual y la mayoría destaca que ahora se fija mucho más en los precios a la hora de hacer la compra. Eso sí, en un contexto de inflación como el actual, reducir el desperdicio de comida parece estar siendo una solución efectiva para los consumidores, ya no solo para contrarrestar el impacto que tirar comida tiene sobre el planeta sino también sobre sus bolsillos. En este sentido, 3 de cada 4 consumidores aseguran que ahora tiran menos comida que antes y algo más del 90% comenta que reducir el desperdicio les ayuda a ahorrar dinero.

Además, estos precios al alza en los alimentos está haciendo que las personas sean más conscientes y presten más atención al valor de los alimentos. El 79% de los encuestados afirma valorar ahora mucho más la comida y ser más conscientes de la importancia de no desperdiciarla debido a esta situación provocada por la inflación. Antes era muy común no darse cuenta del valor real de la comida pero el contexto actual está fomentando la conciencia e impulsando hábitos de consumo más sostenibles y eficientes sobre la comida para cuidar el medio ambiente y también el bolsillo”, señala Mariana Banazol, directora de marketing de Too Good To Go en España y Portugal.

En los últimos meses Too Good To Go registró un 10% más de usuarios salvando comida en la app

Entre los meses de marzo y julio de este año, coincidiendo con esta escalada de precios en los alimentos, Too Good To Go ha experimentado un incremento del 10% de usuarios salvando comida a través de la app. Se trata de una aplicación que conecta a usuarios con miles de restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías y otros comercios de alimentación que ofrecen packs sorpresa con su excedente diario de comida a precios muy reducidos. “De este modo los usuarios adquieren comida de calidad que no ha sido vendida durante el día en el establecimiento, con una reducción de hasta casi un 70% del precio original y evitando así  que se desperdicie al final de la jornada”, comentan.

Según datos de la compañía, actualmente un tercio de los packs que se están salvando en la app son de supermercados por la variedad de productos que en ellos se puede encontrar sobre todo de alimentos básicos. En este caso, un pack valorado en unos 15 euros de productos en perfecto estado que por tener simplemente algunas imperfecciones estéticas o estar cercano a su fecha de consumo corren el riesgo de ser desperdiciados, se ofrece en la aplicación por 4,99€.

Too Good To Go ha recopilado a través de este vídeo las historias de algunos usuarios y usuarias que cuentan cómo la app les ha ayudado a ser más sostenibles en su día a día y también a ahorrar dinero. Es el caso de Trini, una usuaria de Asturias que a través de la app suele salvar principalmente packs en supermercados y solo en un mes ha ahorrado unos 70 euros o el caso de Rocío, una usuaria de Barcelona que desde que se descargó la app en 2021 y empezó a salvar comida en todo tipo de establecimientos ha ahorrado ya más de 5.800 euros al tiempo que ha ayudado a evitar el desperdicio de mucha comida y las consecuencias que ello habría tenido a nivel medioambiental.

Solo en España, Too Good To Go cuenta ya con una comunidad de más de 5 millones de usuarios y más de 15.000 establecimientos gracias a los cuales han salvado ya más de 8,9 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado ya el desperdicio de más de 8.900 toneladas de alimentos. “Nuestro objetivo es seguir ofreciendo una solución al desperdicio de alimentos en la que todas las partes salgan ganando: los establecimientos porque no tiran comida y reducen sus pérdidas, los usuarios porque acceden a alimentos de calidad a precios más asequibles y el planeta porque de esta forma evitamos las consecuencias que supone desperdiciar comida”, concluyen.

Compartir:
  • linkedin share button