08/09/2022 08:12:41

Google Maps implanta las rutas ecológicas

Esta iniciativa ayudará a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono

¿Prefieres llegar antes a tu destino o realizar un trayecto más sostenible? Esta es la dicotomía que nos propone Google al implantar rutas ecológicas en Google Maps, disponibles en cerca de 40 países europeos. De este modo el usuario tiene la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que le ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono.

Ahora, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos clicks, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras.

Las rutas ecológicas están dejando huella en todo el mundo o, mejor dicho, reduciéndola. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Para que te hagas una idea, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos. Recientemente la compañía ha lanzado las rutas ecológicas en Alemania.

Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor

¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente?  La respuesta depende del tipo de motor de tu vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps te proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa

 

Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La compañía tecnológica ha combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y ha desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que ha entrenado con los tipos de motores más populares de cada región.

Compartir:
  • linkedin share button