01/09/2022 08:16:40

La 'Ruta del hidrógeno' de Carburos Metálicos llega a Málaga

Carburos Metálicos realiza en Málaga una nueva prueba con un autobús urbano

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje de un autobús de hidrógeno (H2) realizada en la ciudad de Málaga por espacio de una semana. Esta demostración se enmarca en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento hasta 2035 que se apoya en principios como la sostenibilidad y la eficacia operativa y energética.

Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil, ubicada en las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes, así como el H2 renovable empleado en esta prueba de uso real. El vehículo H2.CityGold, fabricado por CaetanoBus -el mayor fabricante portugués de autobuses-, ha realizado el trayecto habitual de la línea 20 entre las paradas de Alegría de la Huerta y Avda. Principal los Prados.

Con esta nueva demostración, Carburos Metálicos ha dejado patente una vez más la madurez del hidrógeno para movilidad y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas como la capital malagueña. Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita un uso intensivo de los vehículos basados en esta tecnología.

El H2 renovable suministrado por Carburos Metálicos para realizar esta prueba piloto proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso.

La Ruta del hidrógeno

La compañía, que este año celebra su 125º aniversario con la mirada puesta en la transición energética, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’ que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, ciudades a las que este año se han sumado de momento A Coruña, Toledo y, ahora, Málaga.

El suministro a la primera línea de autobús urbano que opera en España de forma permanente propulsada por H2 renovable, inaugurada en Torrejón de Ardoz (Madrid) en enero, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, la compañía ha anunciado la apertura de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023.

Por otro lado, Carburos Metálicos es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. Dentro del ámbito académico, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrogeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada. De igual modo, patrocina el Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno de la Universitat Rovira i Virgili y colabora con la Universidad Loyola en el Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, el primero de esta especialidad en Andalucía que comienza el próximo mes de octubre.

La compañía forma parte del Grupo Air Products, el mayor productor mundial de H2, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

“Una vez más hemos podido demostrar que el hidrógeno para movilidad es una tecnología madura y lista para contribuir a descarbonizar el transporte pesado en grandes ciudades como Málaga. Carburos Metálicos seguirá impulsando su desarrollo como una de sus principales líneas estratégicas en colaboración con otros actores públicos y privados interesados en desarrollar modelos de transporte más sostenibles”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

 

Compartir:
  • linkedin share button