29/08/2022 09:07:32

Robeco pone su propiedad intelectual al servicio de la inversión sostenible

Clientes y expertos académicos podrán acceder a las puntuaciones de empresas en materia de los ODS

Robeco ha lanzado su iniciativa Acceso Abierto a la Inversión Sostenible con la que pone su propiedad intelectual al servicio de la inversión sostenible. Como primer paso, los clientes y un grupo de expertos académicos podrán acceder libremente a través de un portal creado para este fin y en donde están disponibles las puntuaciones de empresas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Robeco ha generado utilizando su propio marco ODS patentado.

Robeco empezó a elaborar este marco ODS en 2017 para tener la capacidad de cuantificar cual es la contribución de una empresa susceptible de inversión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La calidad de los datos es uno de los mayores retos de la inversión sostenible. Robeco está convencida de que todo el sector tiene que colaborar para definir estándares y mejorar los datos. Con su nueva iniciativa Acceso Abierto a la Inversión Sostenible, Robeco quiere realizar una contribución importante en este sentido.

El compromiso de Robeco con un mundo más sostenible también implica abrir su propiedad intelectual a un público más amplio para que los clientes puedan realizar inversiones sostenibles con mayor criterio. Al objeto de mejorar y actualizar sus datos, Robeco mantiene un diálogo activo y permanente con todos sus interlocutores, incluidos clientes, academia y expertos en IS. Como consecuencia, Robeco prevé que esta nueva iniciativa aportará datos aún más sólidos y mejorará su metodología. Todo ello con el objetivo de impulsar y ser parte de las iniciativas para lograr un mundo más sostenible. Más adelante, Robeco también pondrá su Propiedad Intelectual y datos de IS a disposición de un conjunto más amplio de interlocutores.

Robeco aplica su marco ODS a una mayoría de carteras de inversión de sus clientes. Entre ellos están algunos de los mayores propietarios de activos del mundo, como UBS Global Wealth Management, BBVA AM y pensioenfonds ING, que apoyan decididamente la iniciativa Acceso Abierto a la Inversión Sostenible.

Victor Verberk, CIO de Renta Fija y Sostenibilidad: «Esta iniciativa se integra plenamente en nuestra firme convicción de estrategias basadas en los datos y la investigación. Fuimos de las primeras gestoras de activos en diseñar un marco efectivo para identificar y cuantificar las contribuciones a los ODS que puede aplicarse a todas las carteras de inversión. Los gestores de activos suelen proteger su propiedad intelectual y la utilizan para generar valor en su propio proceso de inversión. Sin embargo, los enormes retos a los que se enfrenta el planeta exigen un enfoque distinto. Tenemos que aunar fuerzas para abordarlos de forma efectiva. Al abrir nuestros datos sobre los ODS a un público más amplio tratamos de mejorar la calidad y la fijación de estándares en todo el sector».

Por su parte,Carola van Lamoen, responsable de Inversión Sostenible, asegura que: "Consideramos que se trata de una iniciativa emblemática, que supondrá un paso adelante para el sector de la inversión sostenible. Otorgar a los clientes y expertos académicos acceso a nuestros datos sobre los ODS es solo el primer paso. Con los datos sobre los ODS, los clientes podrán medir los avances hacia objetivos sostenibles a lo largo del tiempo, dirigir su exposición a los ODS e informar sobre los mismos. La investigación y el análisis es la piedra angular de Robeco como inversor. Fundamentamos nuestras decisiones de inversión en el análisis empírico, y creemos que este principio también es válido para la inversión sostenible. Además, con la publicación de nuestras puntuaciones de empresas en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible esperamos facilita a los expertos académicos la posibilidad de que elaboren nuevas ideas al respecto. Por tanto, los invitamos a compartir activamente su opinión sobre nuestros datos y metodología ODS".

Compartir:
  • linkedin share button