08/08/2022 08:02:00

Recomendaciones para reducir la huella medioambiental ante la crisis energética

Ante el plan de contingencia presentado por la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado su plan de contingencia ante el temor de que Rusia pueda reducir el suministro de gas natural para los países de la Unión Europea. Una de las medidas que ha adelantado la institución es recomendar a los países miembros recortar voluntariamente un 15% el uso de este combustible a partir de agosto. No obstante, ante la urgencia de producir energía, Bruselas considera factible volver a usar carbón para producirla, e incluso ha atisbado incentivar a los países que lo lleven a cabo con subvenciones públicas.

Ante este panorama, donde no hay tregua debido al cambio climático, y las actividades de las empresas no son ajenas a este fenómeno, Deepki, la única compañía en el mundo en ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) especializada en el sector inmobiliario, señala 4 recomendaciones que las empresas pueden poner en marcha para minimizar eficazmente su huella de carbono producida por el consumo energético en sus edificios:

  1. Análisis global del parque empresarial: El paso inicial es tener constancia de cuántos edificios están en la propiedad de la entidad para así realizar un buen análisis global y entender el consumo del parque inmobiliario y de cada edificio. Para este análisis, será fundamental la automatización de la recogida de datos existentes y el mapeo de facturas y edificios, ya que así se podrá detectar el consumo total de la actividad. Paralelamente, es muy importante hacer un seguimiento y comprobar que todas y cada una de las facturas sean correctas para evitar errores sencillos de solventar que afecten al análisis sostenible del negocio. Asimismo, hay que tener muy en cuenta los contratos en vigor. En incontables ocasiones se firman acuerdos donde el consumo de electricidad es superior aunque sea ilimitado y sin sanciones, por lo que a largo plazo repercute tanto económicamente como energéticamente. En este caso, es recomendable recurrir a algoritmos automatizados que garanticen un límite establecido, adaptándose a las necesidades de la empresa y ayudando a alcanzar el menor gasto de energía posible.
  1. Recurrir a procesos que aceleren la eficiencia energética: Una vez pasadas las dos fases anteriores, hay que implantar procesos de eficiencia energética. Para ello, se ha de comparar y analizar todos los edificios del parque empresarial, los de la competencia y tener en cuenta los informes y datos de la administración pública, para detectar cuáles tienen un consumo anómalo (siempre teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas condiciones ni se encuentran en el mismo lugar). Así, el siguiente paso trata de corregir los datos de consumo que la plataforma ha alertado y recurrir al “clustering” de datos para iniciar el proceso de eficiencia energética sobre los inmuebles inmobiliarios que más contaminen.
  1. Crear un plan estratégico: En esta fase hay que pasar a la acción, donde hay que seleccionar las estrategias adecuadas para reducir al máximo el consumo energético. Será necesaria una inversión inicial, pero a largo y corto plazo aportará muchos beneficios. Se puede empezar, por ejemplo, por concienciar a los equipos: un pequeño paso que será el preludio de acciones de más envergadura.
  1. Seleccionar una herramienta que aporte la reducción de la energía de todas las partes implicadas: Por último, el proceso explicado anteriormente no tendrá el mismo éxito si no se tiene en cuenta una herramienta de seguimiento colaborativo en la que se podrá encontrar el estado de cada parte del proceso y si está llegando a los objetivos establecidos. Cabe destacar que también advertirá de la eficiencia de las acciones calculando la reducción de los consumos energéticos. Esto será a través de una proyección gráfica que calcule entre el consumo anterior y posterior al inicio de las nuevas acciones.

Para Xana Muñiz, country manager de Iberia y LATAM de Deepki, “Tanto para las empresas como para las instituciones recae el peso de reducir el gasto energético actual, y así poder alcanzar la descarbonización completa en el año 2050. Para ello, es muy importante la educación ambiental en las compañías. Los directivos han de ser conscientes de esta situación y deben actuar para tener un impacto no sólo en el negocio, sino también en la sociedad y reducir así la huella medioambiental. En Deepki, a través de nuestra tecnología con big data, estamos preparados para ayudar a las empresas a crear, evaluar y mejorar con estrategias recomendadas sus criterios ESG, de manera que perciban fielmente su aportación a la lucha contra el cambio climático”.

Compartir:
  • linkedin share button