27/07/2022 08:13:46

ALD Automotive apuesta por una movilidad personalizada y responsable con el medio ambiente

ALD Automotive España presenta su memoria RSC 2021

ALD Automotive España ha presentado su memoria RSC 2021, un documento que repasa las claves de su relación con empleados, proveedores y clientes desde una perspectiva ética y ambiental, con el objetivo de optimizar la experiencia de usuario. La memoria recoge la apuesta de ALD Automotive por una movilidad sostenible y personalizada a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales y de nuevos servicios en renting.

Tal y como asegura Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, “ALD Automotive se proyecta como proveedor de la movilidad del siglo XXI, siendo cada vez más sostenibles y más digitales, impulsando la electrificación del parque automovilístico, abriendo camino a iniciativas de economía colaborativa y ofreciendo soluciones personalizadas y de valor para el cliente”. Además, indica que “la digitalización es una clave en la movilidad del futuro. Es sinónimo de personalización, adaptación y flexibilidad”.

Asimismo, Malla pone en valor que “los retos nos hacen ser una compañía capaz de convertir los retos en hitos. Prueba de ello, son los logros que hoy vemos, como facilitar el uso del vehículo compartido, o el haber aprovechado la crisis de los componentes electrónicos para apostar por la reutilización, alargando su vida a través de nuevos contratos en el mercado de segunda mano”.

Así, ALD Automotive ha estructurado la RSC en cinco grandes ejes que se centran en las cifras que la compañía ha obtenido durante el año 2021 ofreciendo soluciones de movilidad, los principales pilares del negocio sostenible como el Plan estratégico MOVE 2025, la implementación de una cultura y prácticas sostenibles, el compromiso con los empleados de la empresa como foco de su modelo de negocio, y el Sistema de Gestión Ambiental de ALD:

El negocio de ALD

La división española de ALD Automotive gestiona una cartera de más de 42.255 clientes y una flota de 142.509 vehículos, un 18,6% más que en 2020, gracias a un equipo de 486 profesionales, 4,3% más que en 2020, distribuidos en las delegaciones de Madrid y Barcelona. Asimismo, ha obtenido una facturación bruta de 779,4 millones de euros, un dato superior al de 2020, que se vio impactado por las consecuencias de la pandemia, y ha conseguido un beneficio neto de 39,4 millones de euros, un 31,7% más que hace dos años. Además, durante el año 2021 ALD ha matriculado 21.438 vehículos, lo que supone una inversión de 606,8 millones de euros, vendiendo un total de 19.710.

Por otro lado, ALD hace hincapié en el crecimiento que el mercado de renting ha experimentado en 2021, contabilizando un incremento del 12,11% en cuanto a clientes sobre 2020, así como las nuevas necesidades de los usuarios, observándose una tendencia en la que imperan, cada vez más, las matriculaciones de vehículos eléctricos, con cambios de hábitos en la conducta de los clientes y estilos de vida cada vez más digitales.

Pilares del negocio sostenible de ALD

Como prueba de su compromiso con la movilidad sostenible, ALD Automotive impulsó en el año 2020 el plan estratégico a cinco años a nivel europeo, el Plan Move 2025, mediante el que pretenden transformarse en un proveedor global de movilidad sostenible y posicionarse como líderes del sector. De esta forma, los cuatros pilares en los que se fundamenta el Plan Move 2025 son: “Move” para los clientes, para el crecimiento, para la Responsabilidad Social y, por último, para el rendimiento.

En 2021, ALD estableció las directrices que deberán marcar la hoja de ruta del Plan de RSC 2025 basado en el Plan Move, impulsando el crecimiento sostenible a través de cuatro productos clave como el servicio integral de renting y gestión de flotas, la evolución de su modelo de negocio, con un 30% de vehículos usados destinados a la venta o alquiler a clientes minoristas en 2025, la inversión en competencias digitales de 66 millones de euros, o su apuesta por continuar liderando el mercado en la transición hacia vehículos de bajas emisiones.

Cultura y prácticas responsables

La compañía afianza su compromiso corporativo en el foco de su actividad, poniendo énfasis en el cliente, la innovación, el espíritu de equipo, la diversidad, o el rigor, esfuerzo y ética en su trabajo. Cabe recalcar el modelo de gestión de riesgos implementado en la compañía, elaborándose a este respecto durante el año 2021 un Mapa de Riesgos con el apoyo de una consultora externa, lo que les ha permitido contar con una representación más precisa de los riesgos locales del negocio.

Para ALD, además, una línea de trabajo se basa en implantar la cultura y las prácticas empresariales responsables, un proyecto que tiene por delante el equipo de compras de la compañía creado en 2021, encargado de centralizar la gestión de todas las compras y el trato con los proveedores, a excepción de la compra de vehículos. ISO 14001, ISO 39001, Madrid Excelente, Top Employer, Ecovadis, Garantía Madrid o TÜV SÜD MS CBS 2019, son las certificaciones con las que cuenta ALD que ponen en valor su compromiso con las personas y el medio ambiente.

Compromiso con empleados

El equipo de personas que conforman ALD Automotive es uno de los principales pilares encargados de liderar la transición hacia una movilidad sostenible. Por ello, por cuarto año consecutivo, la organización TOP Employer certificó a ALD en 2021 como una de las empresas que ofrece una mejor propuesta de valor para sus empleados en el entorno profesional.  Además, la compañía ha desarrollado diversos programas formativos pensados para la mejora continua de su desempeño y el fomento de su empleabilidad, con la digitalización como uno de los asuntos clave de estos programas. Además, su programa de Movilidad Interna, su compromiso con la igualdad y diversidad, la política de desconexión digital o el Plan Concilia desde la irrupción del COVID-19 han logrado el equilibrio y el bienestar de las personas que conforman ALD.

Reducción de la huella ambiental

ALD Automotive ha establecido una ambiciosa política ambiental y un Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, una certificación que la compañía obtuvo en 2020. Durante 2021, se han llevado a cabo acciones de comunicación en esta materia a través de diversos canales, se han ofrecido cursos de formación online y presencial a empleados, así como a clientes a través de la Escuela de Conducción ALD.

Asimismo, el compromiso con el medioambiente de la compañía incluye la contratación de proveedores de energías limpias y, por ello, la empresa cuenta con un certificado de Energía Verde con Aldro, según el cual el 100% de la energía suministrada en 2021 procede de fuentes renovales. Por otra parte, se procedió a la medición de la huella de carbono en el año 2021 a cargo de EVERIS, tal y como se lleva haciendo desde 2018.

 

Compartir:
  • linkedin share button