El jurado ha reconocido este año como ganadora a Fundación Energía Sin Fronteras, por su proyecto integral de lucha contra la pobreza energética, gracias al cual ya se han beneficiado más de 5.000 personas desde 2013, cuando se puso en marcha.
El accésit ha recaído en una iniciativa de Fundación Roure, por el acompañamiento y asesoramiento energético que realizan a personas en situación de vulnerabilidad.
Este año, más de medio centenar de entidades de todo el territorio español presentaron sus candidaturas a este reconocimiento, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit, para impulsar sus proyectos.
El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, felicitó a los diez finalistas por el esfuerzo realizado en desarrollar los proyectos y todas las entidades que presentaron su candidatura, por el trabajo que realizan cada día con todos sus proyectos. “Esta nueva edición de los premios de Fundación Naturgy ha puesto de relieve la calidad y la solidaridad del tejido social español en la lucha contra la vulnerabilidad energética. Cada una de las candidaturas presentadas desprenden un alto nivel de compromiso y ambición para paliar este problema social e impulsar una sociedad más comprometida con las personas, el medio ambiente y las energías renovables”, manifestó Villaseca.
“La puesta en marcha de este reconocimiento tiene el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y, sin duda, todas las iniciativas que se han presentado para optar al premio en esta tercera edición son un claro ejemplo de compromiso social, trabajo en red y preocupación por las personas”, dijo la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, durante el acto de entrega de los galardones. Coronado también reconoció el esfuerzo de todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas.
Los 51 proyectos presentados este año se suman a los 147 presentados en las dos ediciones anteriores. En total, las candidaturas que han optado a este reconocimiento en los tres últimos años tienen más 700.000 beneficiarios.
Energía Sin Fronteras, un proyecto de amplio alcance
El proyecto premiado de Fundación Energía Sin Fronteras, “Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía”, tiene como objetivo reducir la pobreza energética actuando en dos áreas principales: el apoyo a las personas en situación de pobreza y a las entidades sociales que acompañan a estas personas.
Para ello, esta fundación tiene establecidas varias líneas de trabajo: facilitar el acceso de las entidades sociales a infraestructuras energéticas eficientes, con el fin de generar ahorros que puedan reinvertir en sus actividades; proporcionar asesoramiento energético a entidades del tercer sector; dar acceso a energía a centros sociales aislados; ofrecer formación y empoderamiento a la población vulnerable para la gestión energética de sus suministros y capacitar a personas en situación de vulnerabilidad, para que sean a su vez formadores de otros.
Se trata de una iniciativa clara y perfectamente estructurada, con acciones específicas y detalladas, que contempla el desarrollo de un itinerario personalizado para cada entidad para buscar la solución más adecuada en cada caso.
Fundación Energía Sin Fronteras es una entidad creada en 2003 e impulsada por profesionales y empresas del sector energético para promover el desarrollo y progreso de los más vulnerables, mediante el acceso universal a la energía, el agua y el saneamiento de manera sostenible. Han puesto en marcha 76 proyectos, 15 estudios y 20 asesorías, que están beneficiando a más de 495.000 personas en 30 países. Asimismo, colaboran con instituciones públicas, privadas y del tercer sector en España, Latinoamérica y África, principalmente.
El accésit, por su parte, ha sido para Fundación Roure, por su iniciativa “Ayuda integral a la vulnerabilidad energética”, consistente en dar apoyo y acompañamiento a personas vulnerables en situación de pobreza. El principal objetivo de la iniciativa es educar y reducir el consumo energético en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.
En concreto, su labor consiste en la formación en ahorro energético; ayuda con la gestión e interpretación de documentos; relación con las empresas energéticas (bono social, tramitación de subvenciones, etc.) y rehabilitación de viviendas (aislamiento de paredes y techos, sustitución de ventanas, etc.).
A través de esta iniciativa, en 2021 se beneficiaron un total de 722 personas y se rehabilitaron 30 viviendas. Desde el inicio del proyecto, en 2019, Fundación Roure ha atendido a 1.104 personas y ha llevado a cabo la rehabilitación de un total de 82 viviendas.
Fundación Roure es una entidad arraigada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona desde 1992. Atiende las necesidades básicas de personas mayores y familias, ofreciendo herramientas para promocionar su autonomía. Tiene como misión llegar donde no alcanzan las administraciones públicas, a través de planes y acciones específicamente diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas más frágiles, que son cuidadas e incentivadas a través de un seguimiento personalizado.
Los proyectos de instalaciones fotovoltaicas y eficiencia energética, junto con las candidaturas de creación de empleo y los directamente relacionadas con la pobreza energética, han sido las más destacadas en esta tercera edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy. Asimismo, se han presentado proyectos muy diversos sobre formación, empleo, instalaciones de energías renovables o proyectos de sensibilización y economía circular.
Los ganadores se dieron a conocer en un acto al que han asistido representantes de las organizaciones que presentaron sus candidaturas. Antes del evento de entrega de los galardones, se realizó una exposición de las candidaturas que optaban al premio, con el objetivo de darlas a conocer con mayor profundidad, compartir experiencias y favorecer la construcción de alianzas en beneficio de los colectivos en situación de vulnerabilidad.
El jurado del premio está presidido por Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, y forman parte del mismo Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.