Por otra parte, y en colaboración con las autoridades, el banco ha ayudado a cientos de refugiados a llegar a España y Portugal. Además, el banco destinó parte de su sede en Boadilla del Monte (Madrid) como alojamiento temporal para familias ucranianas; suspendió las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, además de habilitar el uso gratuito de cajeros automáticos y acceso continuo a efectivo.
Euromoney también premió a Santander como Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por segundo año consecutivo, en reconocimiento a sus programas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para el empoderamiento financiero de particulares y emprendedores.
Santander es líder en microfinanciación en Latinoamérica y ayuda a más de un millón de emprendedores cada año a crear o hacer crecer su negocio a través de los programas Tuiio y Prospera. El banco también ejecuta varios programas en todos sus mercados para ayudar a personas y pymes a mejorar su acceso a la financiación y promover la educación financiera.
Entre 2019 y 2021, Santander ha facilitado la inclusión financiera de 7,5 millones de personas y se ha comprometido a apoyar a 10 millones de personas hasta 2025. Solo en 2021, las iniciativas del banco en este ámbito llegaron a más de tres millones de personas.