15/07/2022 08:17:52

La digitalización, el sector HORECA y la apuesta por la sostenibilidad, prioridades de Ecovidrio

Ecovidrio presenta los avances de su estrategia de sostenibilidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presenta su Informe de Sostenibilidad 2021, el cual recoge el desempeño económico, ambiental, social y de buen gobierno de la entidad. En el año en el que se han recuperado las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio previas a la pandemia -con un incremento de un 5% respecto a 2020, hasta llegar a las 884.097 toneladas de envases de vidrio depositadas en los contenedores verdes-, Ecovidrio ha apostado por la digitalización, los planes intensivos en el sector de la hostelería y la sostenibilidad en la gestión de sus operaciones.

Para ello, ha continuado desarrollando su Plan Estratégico de Transformación Digital y su Estrategia de Sostenibilidad. Estos pilares de la entidad son transversales a todas las áreas y proyectos y están enmarcados en elPlan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 (PEREVE 2025), la hoja de ruta de Ecovidrio para cumplir los ambiciosos objetivos de reciclado de envases de vidrio exigidos por la Unión Europea. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2019 España alcanzó una tasa de reciclado de vidrio del 79,8%.

Así, la entidad sin ánimo de lucro registró importantes avances en su Estrategia de Sostenibilidad en 2021, especialmente en las áreas de cambio climático y economía circular. Entre ellos destacan la exhaustiva medición de la huella de carbono de alcance 1, 2 y 3, así como la reducción del 5,2% en las emisiones de CO2 producidas por los vehículos que realizan la recogida selectiva de envases de vidrio en las zonas gestionadas directamente por Ecovidrio (más del 60% de los municipios del país).

En 2021 Ecovidrio ha trabajado por la circularidad de sus contenedores y de sus empresas adheridas. En este sentido, durante el último año se han reutilizado y reparado más de 1.900 contenedores, en un proyecto que permite alargar su vida útil hasta en 10 años. En cuanto a las compañías envasadoras, más de 300 ya se han adherido a los Planes Empresariales de Prevención puestos en marcha por la entidad para contribuir a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio desde la fase de diseño y producción.

La generación de un impacto positivo en la sociedad es otra de las líneas maestras de la Estrategia de Sostenibilidad de Ecovidrio. Para ello en 2021 la entidad desarrolló diferentes campañas de movilización en apoyo a diferentes causas sociales mediante colaboraciones con asociaciones como la Cruz Roja Española, los Bancos de Alimentos o la Fundación Sandra Ibarra. En total, más de 5.000 personas se han beneficiado de estas campañas solidarias.

Otras áreas en las que Ecovidrio está trabajando desde su Estrategia de Sostenibilidad son la transparencia con sus grupos de interés y el impulso de la circularidad de toda la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio.

Junto a su Estrategia de Sostenibilidad, Ecovidrio ha reforzado su apuesta por la innovación y por el Business Intelligence a través de su Plan Estratégico de Transformación Digital, con el que la entidad tiene el objetivo de garantizar la mejor recogida selectiva y la gestión más eficiente y vanguardista de sus procesos y operaciones. Como parte de este plan, todos los procesos estratégicos de la entidad se encuentran integrados en su propio ecosistema digital.

De esta manera, la entidad está trabajando para aumentar su capacidad de análisis de datos para optimizar las rutas y garantizar un mayor control, eficiencia y eficacia de los recursos. En esa línea, Ecovidrio cuenta actualmente con un parque de contenedores geolocalizados que permite controlar diariamente la productividad de los mismos, analizando los datos por zonas específicas y municipios para optimizar las rutas, reforzar puntos de recogida, diseñar campañas más intensivas de movilización y mejorar la sostenibilidad.

Todos estos avances están recogidos en el Informe de Sostenibilidad de Ecovidrio 2021, al que se puede acceder a través de la página web de la entidad y el cual está elaborado en conformidad con la opción Esencial de Global Reporting Iniative (GRI), el marco internacional de referencia para la realización de informes de sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button