11/07/2022 09:22:23

PepsiCo publica su nuevo informe ESG

Primera edición que mide progreso y resultados de la estrategia PepsiCo Positive (pep+)

PepsiCo publica su nuevo Informe de Medioambiente, Social y de Buen Gobierno (ESG) acorde a su nueva estrategia de compañía con la sostenibilidad en el centro llamada PepsiCo Positive (pep+). Se trata de la primera edición que mide progreso y resultados desde su lanzamiento en septiembre del año pasado. En su conjunto, el Informe ESG 2021 destaca cómo la compañía se está transformando para ejercer y estimular un cambio positivo tanto en el planeta como en las personas, apoyándose en su escala global, marcas y empleados.

Katharina Stenholm, directora de Sostenibilidad de PepsiCo en Europa, afirma: "PepsiCo tiene el firme compromiso de crear un sistema alimentario más sostenible y resiliente. Estamos orgullosos de nuestro progreso en 2021, pero aún queda mucho por hacer. Vamos a acelerar nuestros esfuerzos en toda nuestra cadena de valor para asegurar que cumplimos con las infraestructuras y los ecosistemas adecuados para conseguir nuestros objetivos des del campo hasta el producto final”. 

 El informe ESG 2021 está basado en la nueva estrategia pep+, que integra todas las áreas de negocio de la compañía y detalla el avance en los tres pilares clave: Agricultura Positiva, Cadena de valor Positiva y Marcas Positivas. A destacar:

Agricultura Positiva 

  • Contribución a la extensión de prácticas de agricultura regenerativa en más de 140.000 hectáreas a nivel global, lo que supone un avance significativo en su objetivo de alcanzar los 3 millones de hectáreas, el equivalente a la huella agrícola global de la compañía, para 2030. En España la compañía tiene el compromiso de extender el uso de estas prácticas en 77.000 hectáreas para 2030 y ya ha empezado a impartir talleres de formación junto a sus agricultores para profundizar en los principios y herramientas clave de este tipo de agricultura.

  • Mejora de los medios de vida en el sector agrícola y especialmente de las mujeres rurales. En España, PepsiCo trabaja a través de su Fundación junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity para impulsar más de 300 proyectos con una contribución de 285.000 dólares. Además, dentro del programa PepsiCo ha otorgado 10 becas por valor de 5.000 euros cada una para impulsar diez proyectos adicionales. PepsiCo colabora con FADEMUR con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a mujeres en el mundo rural que contribuyan a frenar la despoblación y la brecha de género. 

Cadena de valor Positiva 

  • Reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 en un 25% con respecto a 2015, con el 70% de la electricidad global en operaciones directas procedente de fuentes renovables. En 2021, las emisiones de alcance 3, que representan el 93% de las emisiones de la empresa, aumentaron un 5% con respecto a 2015, debido principalmente al crecimiento de la compañía. En nuestro país, el 100% del suministro de electricidad procede de fuentes renovables.  
  • Mejora de la eficiencia en el uso del agua en un 18% en las zonas de estrés hídrico respecto a 2015, con el objetivo de alcanzar un 25% de mejora para 2025 y devolución del 34% del agua utilizada en sus operaciones a cuencas locales en 2021, un total de más de 6.100 millones de litros de agua. Además, PepsiCo ha logrado garantizar el acceso a agua potable a más de 68 millones de personas en todo el mundo desde 2006, a medio camino de su objetivo de alcanzar los 100 millones de personas para 2030. En España, PepsiCo lanzó en enero su programa de devolución de agua al río Segura en Murcia y ya ha logrado su objetivo de devolver 70 millones de litros de agua (el equivalente al consumo anual de la planta de Alvalle en Murcia).
  • Migración de toda la gama Pepsi a botellas 100% de plástico reciclado (rPET) (sin incluir el tapón y la etiqueta) en 10 mercados europeos para finales de este año, contribuyendo a que el 87% de la cartera de bebidas de PepsiCo en la Unión Europea se fabrique con plástico 100% reciclado o renovable. España fue el primer mercado de la compañía a nivel mundial en lanzar la nueva botella en 2021. Se estima que el paso a las botellas de rPET reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 30% por botella. 
     
  • Compromiso para eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas las bolsas de patatas y chips en Europa para 2030, reduciendo la emisión de GEI hasta un 40%. Este año han dado comienzo las primeras pruebas de bolsas hechas con plástico reciclado o de origen renovable en mercados europeos como Francia. 

Marcas Positivas 

El 75% del portafolio global de PepsiCo no supera los 1,1 gramos de grasas saturadas por cada 100 calorías, un objetivo alcanzado en 2021, cuatro años antes de lo previsto. Además, el 53% de la oferta de bebidas contiene menos de 100 calorías de azúcares añadidos por cada 35cl y el 66% de su cartera no supera los 1,3 miligramos de sodio por caloría. En España, todos los snacks de la compañía se elaboran sin aceite de palma y prácticamente todo su portafolio de bebidas está por debajo de 100 calorías por lata.  

Compartir:
  • linkedin share button